Tranvía de la Rabassada
Fuera de servicio 
Otras referencias: Av. Tibidabo - Rabassada  

La última línea de tranvia que se inauguró en la parte alta de la ciudad fue ésta, de la Rabassada, el 19 de julio de 1911.

Sus promotores, agrupados en la sociedad Tranvías de Montaña S.A., eran los mismos que un año antes habían abierto un casino, un hotel y un parque de atracciones al lado de la carretera de la Rabassada, justo en el punto donde esta comenzaba a bajar hacía San Cugat. Hasta entonces la única forma de llegar al complejo lúdico eran las tartanas y los omnibuses que, por 50 céntimos, lo unían con la estación superior del funicular del Tibidabo.

El servicio de la Rabassada se abrió con unos tranvías marselleses de segundo mano, pero la dureza y la pendiente de los 7 kilómetros del trayecto enseguida los dejaron fuera de servicio. Los sustituyeron otros coches alquilados en Barcelona, pero su resultado tampoco fue bueno. Para suplirlos, en el año 1924, Tranvías de Montaña importó un tranvia prototipo de Francia que sivió de modelo para hacer cuatro coches del modelo Rabassada de color rojo sucio.

Se reinauguró la línea el 1 de marzo del 1924 con estos nuevos tranvías. Su frecuencia era de una hora por aquel entonces.

La línea de la Rabassada salía de la esquina de la Av. República Argentina con la calle Craywinckel. En el número 9 de este última calle se construyó el Salón Craywinckel, una especie de sala de espera con teléfono, quiosco, anuncis, juegos de ajedrez, música, estanco y un buzón. La iniciativa burguesa, seguramente con la complicidad de una de las principales compañías de tranvías, aprovechó que delante mismo pasaban algunas líneas que llegaban a la Pl. Cataluña y las Atarazanas, por un lado, y las que llegaban hasta la avenida del Tibidabo y la Bonanova por otro lado. Cuando "Tranvias de Barcelona" se hizo cargo de la línea la alargó hasta la Pl. Cataluña.

Cuando la dictadura de Primo de Rivera prohibió el juego y el casino dejó de funcionar, la línea sólo lo utilizaban excursionistas y "domingueros" los días festivos.

Durante la Guerra Civil, la empresa fue incautada por "Tranvías de Barcelona Colectivizados" que la convertió en la línea 28 'Pl. Cataluña - Rabassada', después 'Penitentes - Rabassada'. Fue utilizada por los barceloneses que huían de los bombardeos y por el personal del cuartel en que se había reconvertido el casino, la línea dejó de funcionar a finales del 1938.

Ya después de la Guerra Civil nunca volvió a funcionar, no obstante, se buscaba alguna salida a su apertura. Por ejemplo, en marzo de 1951 el Ayuntamiento de Barcelona aceptó la solicitud de Tranvías de Montaña SA, para transformar la línea de Casa Gomís a la Rabasada. Cosa que no puso en marcha.

Una años más tarde; en el Pleno del Ayuntamiento del 29 de septiembre de 1954, el Ayuntamiento autorizó a "Tranvías de Montaña SA" la transformación en autobús de esta línea de tranvías, en cuanto el recorrido de esta linea afectaba a las calles del casco urbano (tramo de Casas Gomis a Penitents), mediante las dos condiciones siguientes: 1) Que la citada autorización no implique modificación ni prolongación del itinerario de penetración de la línea de autobús en el casco urbano, para cujm caso se reserva el Ayuntamiento el derecho a autorizarlo o imponerlo y 2) Que la transformación en autobús no suponga la desaparición de las vías de la concesión que actualmente son utilizadas por Tranvías de Barcelona, sociedad anónima, a cuyo fin los interesados podrán acordar en su día el oportuno convenio de transferencia, cesión o medida análoga conveniente

No obstante, la concesión aún duró hasta una orden del Ministerio de Obras Públicas del 30 de abril de 1957 autorizando a Tranvías de Montaña, SA, la transformación de la línea en otra equivalente de autobuses,

El 31 de enero de 1958, se llevó a cabo la orden del Ministerio. Y se creó la línea de autobus y las vías y coches que aún quedaban, fueron a parar a Tranvías de Barcelona, y sobre todo las vías de Gomis - Penitentes como servicio urbano unido a la red general sin abono de peaje al Ayuntamiento. El Ministerio autorizó al levantamiento de Las vías de tranvía y la línea área entre Gomis y la Rabassada

La primera línea de autobús que se creo ese 31 de enero de 1958 circulaba desde la Av. Tibidabo (al final de la calle Balmes) y hasta la Rabassa, invertía 20 minutos en realizar un sentido del recorrido. Tenía los siguientes horarios:

Av. Tibidabo - Rabassada
Días Laborables. Salida Av. Tibidabo: 8.00h, (9.00h y 10.00h festivos), 12.00h, (13.00h festivos), (18.00h sábados y vísperas de festivos), (19.30h festivos) y 20.00h
Salida Rabassada: 8.30h (9.30h y 10.30h festivos), 12.30h, (13.30h festivos), (18.30h sábados y vísperas de festivos), (19.00h festivos) y 20.30h

Más adelante esta línea pasa a estar servida por la Empresa Casas, y la prolonga al núcleo urbano de Sant Cugat por un lado y por otro lado a la Pl. Lesseps de Barcelona, registrándose en el Boletín Oficial del Estado como (B-2639:B-149, V.368). En mayo de 1983 la línea pasó a mano de Sarbus (Sociedad Anónima Renom Bus), que posteriormente la renombró como A6, tal como funciona actualmente.

Como curiosidad podemos citar que uno de los tranvías de esta línea, pasó a la línea de FEVE de Gijón a Avilés. A finales de los años 70 aún circulaba como el tráctor elétrico número dos, aunque popularmente se le conocía como "El catalán", por su origen. Su cometido era arrastar trenes de mercancias por la zona de Candas y así acabó su dias, iniciado como tranvía de lujo para llevar viajeros millonarios al Casino de la Rabassada y acabar como una tractora de mercancias en una mina de hierro de Asturias.

Cronologia
19.07.1911 - Se inagura la línea
01.03.1924 - Se reinagura la línea
1938 - Fin de la línea.
1951 - Se estudia de convertir la línea en trolebús
25.09.1954 - El Ayuntamiento autoriza a que la línea se convierta en autobús
30.04.1957 - Se declara una orden del MOP para suprimir la línea
31.01.1958 - Definitivamente la línea se convierte en autobus

Fuentes:
Boletín Oficial del Estado nº 126, 27 mayo 1983
Boletín Informativo TB, nº 131. Febrero 1978
El Viaje, marzo 1965
Gaceta municipal de Barcelona. Año 041, nº 43 (25 oct. 1954)
Gaceta municipal de Barcelona. Año 044, nº 24 (17 jun. 1957)