Mollet del Vallès

A comienzos de la década de 1970, Mons Vila (poseedor del servicio urbano de Rubí) prestaba un servicio urbano en Mollet en la que tenía asignado tres autobuses Barreiros Saeta (ex-Trainco de Madrid), que iban pintandos de blanco y amarillo.

Posteriormente el Ayuntamiento quiere legalizar este servicio y organiza un concurso para su concesión. El 5 de junio de 1973 el Ayuntamiento adjudicó al Sr. Sagalés Torras el servicio urbano de su localidad. Que incluso llegó a comprar un autobús nuevo Pegaso Unicar U-75 con matrícula B-5095-FP pintado de blanco y verde.

Pero la adjudicación fue impugnada judicialmente por el también licitador Sr. José Mons Vila y que llevaba de forma "alegal" anteriormente el servicio urbano. Interpuso recurso ante la Sala 1ª de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial de Barcelona. Mientras tanto creemos que el servicio lo seguía explotantando Mons Vila.

En el pleno del Ayuntamiento de junio de 1974 se comunicó el resultado de que había recaído sentencia firme estimándose el recurso formulado por el Sr. Mons, por lo que el asunto quedó sobre la mesa, y quedó pendiente de la convocatoria de nuevo concurso, originando así una demora en la puesta en marcha del nuevo servicio urbano.

En el pleno del Ayuntamiento de 3 de mayo de 1976 se tomó la decisión, ya definitva, de adjudicar la concesión del servicio público del transporte urbano de viajeros al Sr. José Mons Vilà. Aunque el Sr. Mons cedió la concesión a la empresa TRAME, SA (Transports Metropolitans SA), perteneciente a la empresa Sagalés.

En septiembre de 1976 fue inagurado el servicio urbano, a manos de la empresa TRAME. Fue establecida al crearse el nuevo Ambulatorio de la ciudad, en un extremo de ella, y surgió la necesidad de crear un servicio urbano que uniera las dos estaciones de tren y el centro con esta instalación sanitaria. Aunque tambien realizaba servicios al Bº de Lourdes. Fue conocido popularmente como el "urbanet"

En la sesión del Pleno del Ayuntamiento del 4 de abril de 1977 se autorizó la renovación del contrato del transporte urbano a Transportes Metropolitanos de Barcelona (Tramesa), cesionaria ya que el Sr. José Mons Vilà la cedió a esta empresa.

A los dos años de la puesta en marcha del servicio urbano, en abril de 1978, la concesionaria avisó al Ayuntamiento de la falta de rentabilidad de la línea. Uno de los grandes problemas planteados por la empresa y que era causa directa de los problemas económicos, era el de que los autobuses interurbanos que atravesaban la población desde la zona del sur hasta la Seguridad Social eran más atractivos a los viajeros, a causa de un precio más reducido. Esto suponía una merma para el propio transporte local.

En la sesión del Pleno del Ayuntamiento del 12 de enero de 1983, se aprobó un convenio para la adaptación del servicio urbano suscrito entre el Ayuntamiento y Tramesa, delante del Director General de Transportes de la Generalitat.

Y así fue, el 15 de marzo de 1983 se remodeló el servicio urbano, aunque se tenía previsto comenzar el 1 de marzo pero que no fue posible ya que la empresa subministradora de autobuses hizo la entrega con retraso, La nueva red disponía de dos líneas (A y B) de más de cinco kilómetros cada una. El punto de salida se situaba en ambas estaciones de tren (Santa Rosa y Francia) y el final del trayecto se encontraba en el barrio Can Pantiquet, delante del ambulatorio de la Seguridad Social. [Ver red año 1983].

El horario era de 7'20h a 20h, y los festivos de 9 a 19h para la linea A, con una interupción de las 14h a 16h. Las tarifas era de 26 pts los días laborables y 230 ptas la tarjeta de 10 viajes.

De las dos líneas, con el paso del tiempo, tan solo quedó una: la 2, realizando prácticamente el recorrido de las dos anteriores, enlazando las dos estaciones con el centro de la ciudad y su Ambulatorio. Tenía el siguiente recorrido:

2 Estación de Francia - Ambulatorio
Ida: Origen en la estación de Francia, Doctor Lluis Duran, Italia, Doctor Fleming, Av. Rafael Casanovas (Estación Sta. Rosa), Av. Badalona, Burgos, Jaume I, Gaudí y Ambulatorio
Vuelta: Ambulatorio, Pintor Mir, Jaume I, Burgos, Av. Rafael Casanova (Estación Sta. Rosa), Pl. Cataluña, Berenguer III y Ronda Poniente - Estación de Francia.

Al final se suprimió este servicio urbano, a mediados de la década de los 80 (aunque tenemos fotos de Marcel Estadella pasando un autobús de este servicio en 1993). Su funcionamiento no era correcto ya que no tenía una frecuencia de paso contínua, siempre iba vacío y al final se tuvo que eliminar. También su poca utilización, era debido por la existencia de otras líneas de autobuses interurbanos que ya ofrecian este servicio urbano al Ambulatorio de la Seguridad Social y al barrio de Lourdes: los dos lugares más extremos de Mollet.

No obstante, no fue hasta el 23 de abril del 2002 que el Ayuntamiento y la empresa Estyofi SL (la nueva denominación de TRAMESA al convertirse de Sociedad Anónima a Limitada), acordaron oficialmente, por mutuo acuerdo, rescindir el contrato de servicio urbano de la ciudad.

Respeto al material móvil: el servicio comenzó con un microbús Pegaso nº 22 pintado de blanco y verde, procedente de Transportes Castellà (de Manresa), donde prestaba el servicio urbano pintado de granate y blanco. Posteriormente se pintó de amarillo y blanco. Luego llegó el coche 201, parecido a los primeros microbuses de minusválidos de TMB. Luego llegó el 13 (Unicar U-75 de Granollers) y finalmente un coche 99 pintadao de los mismos colores blanco y verde.

Ya en tiempos de Sagalés la línea funcionó con tres Barreiros Saeta ex Trainco (de Madrid) que estaban pintados de blanco/amarillo, posteriormente los coches se pintaron de blanco/verde (ya en una época que el servicio estaba servido por Sagalés). Más adelante hasta vimos circular tres "chilenos" en este servicio urbano.

Llegamos a finales del siglo XX , con un Mollet sin transporte urbano, pero ya en julio de 1998 el Ayuntamiento elaboró un estudio de movilidad para analizar la necesidad de disponer de nuevo un servicio de autobús urbano. Fue una encuesta a mil quinientos vecinos que se pronunciaron a favor de su puesta en funcionamiento. Aunque los responsables municipales tenían el miedo de cual sería su utilización, recordando aún la poca utilización del anterior servicio urbano, que dejó de existir debido a escasa utilización.

Además, Montserrat Tura, alcadesa del PSC de Mollet y recién elegida, prometió en campaña la instalación de un tranvía. Incluso se llegó a reunir el 21 de julio -a título informativo- con la empresa ferroviaria Alstom que construía tranvías. Por supuesto, no se llego a cabo este proyecto: fue solo una de tantas promsesas electorales que se pierden en el tiempo.

En octubre del 2001, el Ayuntamiento ya se tomó más en serio el tema del bus urbano y encargó a la EMT (Entidad Metropolitana del Transporte) un estudio sobre la viabilidad del transporte urbano en la ciudad.

En marzo del 2002, el gobierno municipal presentó un proyecto que consistía en crear una línea de circunvalación que uniese todos los barrios de la ciudad, conectándolos con las dos estaciones de Cercanías, con una frecuencia de 15 minutos. El 15 julio de ese mismo año se presentó a la presa el proyecto de la nueva línea urbana.

El 14 de febrero del 2003 se firmó un convenio entre el Ayuntamiento, la Autoridad de Transporte Metropolitano (ATM), la Dirección General de Puerto y Transportes, y las empresas Plana y Sagalés, de dotar a Mollet de un servicio urbano.

El sábado 1 de marzo del 2003 tuvo lugar la presentación oficial del servicio urbano, en el marco de una fiesta con animación musical y entretenimiento. En ella se presentó los dos autobuses que darían servicio. La presentación consistió en un recorrido por todo el circuito de circunvalación en uno de los dos autobues.

Ya definitivamente, el transporte urbano vuelve a Mollet el lunes 3 de marzo del 2003, uniendo las estaciones de RENFE (Nord y de França) con todos los barrios de la población y con una frecuencia de 15 minutos y además integrado en la zona ATM. Con un precio del billete era de 1,05 euros.

En un principio la línea disponía de dos coches: uno de ellos de la Empresa Sagalés y el otro de Autocares Plana. Para ello sea se destinó los coches 306 (5610 BYT) y 307 (1717 BYV) de Sagalés, dos Mercedes 815D Unvi Cidade I y el 306 cedido por Sagalés (es de suponer) a Plana. Ambos coches llevaban las siglas Sagalés y Plana en la decoración.

La línea arrancó con el enfado de los vecinos del barrio de Lourdes, porque no estaban conformes. La línea de circunvalación pasaba por este barrio de forma alternativa, al considerar los promoteres, que había otras líneas interurbanas que ya daban servicio al barrio; también la ubicación de la parada no correspondía con los deseos de los vecinos, ya que suponía atravesar el parque que existía entre la parada de la línea y la de las otras interurbans. El Ayuntamiento reconocía el problema, pero lo asumía así por que significaría alargar el trayecto en 8 minutos.

Desde el 1 Enero del 2004 a consecuencia del traspaso de líneas dictado por la Generalitat entre Plana y Hispania ; el coche que pertenecía a Plana dejó de efectuar el servicio urbano de Mollet para hacerlo a partir de esta fecha y junto al 306 de Sagalés el coche 307 de Hispania que procedía del urbano de Salou.

Desde el día 24 de febrero del 2007 la línea circula los sábados tambien, de 7.00h a 15.00h. Desde su inaguración tan solo circulaba de lunes a viernes.

El 16 de abril del 2007, se creó la linea de los Polígonos, que permitia conectar la ciudad de Mollet con los polígonos industriales de Can Roca, Can Prat y Can Magarola, con conexiones con las estaciones de cercanías RENFE de Mollet del Vallés (línea C2) y Parets del Vallés (línea C3).

Bus dels Polígons
Salida Av. Jaume I/Av. Gaudí, siguiendo por la Av. Jaume I, Av. Burgos, Pl. Pau Casals, Av. Badalona, c. Bilbao, estación de França, Cta. a Sant Fost, Derbi, Polígono Can Roca, Puente sobre el Besós, Marcilla, Mossos d'Esquadra, Polígono Can Magarola, Parets del Vallés (Av. Catalunya) - Estación RENFE C3.

El 24 de julio del 2010 la línea L1 amplió su recorrido, incorporando una nueva parada en la calle Santa Perpetua, junto al Hospital de Mollet que se inauguró una semana antes.

El 1 de octubre del 2011, dentro de los actos de la Semana de la Mobilidad, el Ayuntamiento presentó su nuevo modelo de autobus, que venía a sustituir a los tres vehículos que circulaban. El nuevo, de marca Man, tenía más capacidad (pasaba de 30 a 69 personas sentadas) aunque su medidas eran las mismas. El vehículo comenzó a circular semanas más tarde, debido a que no tenía aún las placas de matrícula. El nuevo autobús estaba decorado con imágenes del monumento al "Arlequín" que se encuentra la Pl. Joan Abellò. Arlequín es el nombre de un festival artístico que se celebra cada año en Mollet.

Los vehículos comenzaron a funcionar el 7 de diciembre de 2012, pero al final no fueron tres midibuses nuevos, sino dos (el 707 y 708), ya que el Ayuntamiento tuvo que recortar gastos. El que quedaba (el 709) fue a parar a la Empresa Castellà de Manresa.

El 1 de diciembre del 2015 se incorporó un nuevo coche híbrido Man Lion´s City híbrido que substituyó al autobús más veterano que quedaba (el 453 de Sagalés). El 1 de febrero de 2024 se incorporó a la flota un nuevo bus 100% eléctrico de la marca Byd y vinilado con los anagramas del servicio urbano. Venía a sustituir un autobús gasolina del servicio.

Cronologia
05.06.1973 - Se concede el servicio a Sr. Sagales y es impugnado
xx.09.1976 - Se inaugura el primer servicio urbano
15.03.1983 - Se restructura el servicio urbano
01.03.2003 - Presentación del servicio urbano
03.03.2003 - Se inaugura el actual servicio urbano
01.01.2004 - El servicio pasa a manos de Sagalés
24.02.2007 - La línea circula los sábados
16.04.2007 - Se crea la línea de los Polígonos
24.07.2010 - Se crea una parada en el Hospital
01.10.2011 - Se presenta el nuevo autobus urbano
07.12.2011 - Se presenta el nuevo autobus urbano
01.02.2024 - Entra en funcionamiento el primer bus eléctrico en el servicio urbano

Agradecimientos
A Miguel Segura y Víctor Molina
La Vanguardia. Edición del viernes, 06 septiembre 1974, página 24
Plaça Gran - 10/12/1982, Pagina 14 de 32
La Tribuna Vallesana, 6/10/1996, pàgina 3 | 1/8/1998, pàgina 53 | 1/8/1999 pág.3 | 1/11/2001, pàgina 6 | 2/2/2003, pág.7 | 1/3/2003, pág. 7