MO   Barcelona - Mollet
Fuera de servicio 

Autobus MO servido por la empresa URBAS
Autobus MO servido por la empresa URBAS en la Av. Meridiana de Barcelona

Pegaso 6035 de URBAS que realizaba el trayecto de la línea MO
Pegaso 6035 de URBAS que realizaba el trayecto de la línea MO

Autobus de línea entre la Pl. Universidad y Mollet
Autobus de línea entre la Pl. Universidad y Mollet, años 30

Autobus Laffly de la línea MO
Autobus Laffly de la línea MO

Recorrido año 1987

El 11 de abril de 1930, la CGA (Compañía General de Autobuses) creó la línea MO que unía las ciudades de Barcelona y Mollet. Partía de la Pl. Universidad, para seguir por Pl. Cataluña, Pl. Urquinaona, Arco del Triunfo, Clot, San Andrés, carretera de Ribas, Moncada, Masrampinyo, La Llagosta y Mollet. En Mollet acababa en la Pl. Mercadal, delante del hostal "La Marineta". En ese mismo día se creó la línea BM que constituía una línea limitada hasta Moncada.

El 17 de agosto de 1940 debido a un decreto de la Comisaría de Carburantes se suspendió su servicio por restricciones de la postguerra.

En la Comisión Municipal Permanente del 5 de noviembre de 1947 se autorizó a Tranvías de Barcelona a que esta línea MO prolongara su recorrido hacía el interior de Barcelona hasta llegar hasta la Pl. España. Para ello circularia por la "nueva" Av. Meridiana -en vez de la cta. de Riba- y seguiría a Pl. Glorias, Diputación (a la vuelta por Consejo de Ciento) Y Tarragona a Pl. España. Esta concesión era en substitución de la concesión de la línea de vía métrica Cortes-Paralelo.

Aunque la idea era muy ambiciosa, en realidad la línea reanudó su servicio, el 18 de diciembre de 1947, pero esta vez con el trayecto limitado entre San Andrés y Mollet, partía de la calle Santa Marta de San Andrés. Lamentablemente los problemas de combustible y neumáticos seguían existiendo en la ciudad.

El 14 de marzo de 1949, y con mayor disponibilidad de autobuses, se amplió su recorrido para llegar a la Pl. Tetuán en Barcelona, y por el otro extremo a la Pl. España de Mollet.

El 12 de mayo de 1952 tuvo un cambio radical de su recorrido por el interior de Barcelona. Su recorrido comenzó a ser el siguiente:

MO Pl.Tetuán - Mollet
Ida: Pl. Tetuán, Pº San Juan, Pl. Mossen Cinto Verdaguer, Pº General Mola, Industría, Fresser, Concepción Arenal, Bartrina, Cta. de Ribas. Montcada, La Llagosta y Mollet
Vuelta: Mollet, La Llagosta, Montcada y Cta. de Ribas, Bartrina, Concepción Arenal, Fresser, Industria, Av. General Primo de Rivera (actual Av. Gaudí), Marina, Pº Emperador Carlos I, Av. José Antonio (Gran Vía) y Pl. Tetuan.

El 11 de enero de de 1953 cambió de nuevo su recorrido, en sentido Pl. Tetuán, para dejar de circular por la Av. General Primo de Rivera (Av. Gaudí), Marina, Carlos I y Av. José Antonio, para hacerlo directamente por Industria, Pº General Mola y Pº San Juan dando la vuelta en la Pl. Tetuán.

El 25 de enero de 1953 hubo otro cambio de recorrido, aunque desconocemos el cual.

El 20 de noviembre de 1955 comenzó a circular el primer coche Chausson en la línea, era un turno especial que circulaba los días festivos.

En 1966 la frecuencia era de 22 minutos y circulaba de 4.30h a 22.08 los días laborables desde Barcelona y de 5.15h a 22.53h de Mollet, por lo que creemos que circulaba con cuatro coches.

En enero de 1970 conocemos que el terminal de Mollet se encontraba en la calle España, frente a la Iglesia Parroquial, y que realizaba las maniobras de cambio de sentido por las calles España y Pere Ramón. El Ayuntamiento de Mollet pidió ese mes -y durante toda la década de los 70- una prolongación de la línea hasta el polígono de Can Magarola, aunque no se realizó del todo, la línea amplió su recorrido posteriormente en 1977 solo hasta el nuevo Ambulatorio en la calle Gaudí, como luego veremos.

El 15 de mayo de 1974, las lineas MO y TM variaron su recorrido para circular por Nápoles, Diputación, Pº San Juan, y a Pl. Tetuán nº 17 donde situó el final y origen.

En diciembre de 1974 se instalaron las primeras marquesinas que tenía la línea en Mollet. Una en la parada final, de la calle España, otra en la denominada de «Can Ensiamet», y dos en la del cruce con la carretera de Badalona a Sabadell o «quatre cantons».

El 27 de septiembre de 1974 las líneas MO y TM pasaron a circular por la calle S'Agaró y Cooperación

El 1 de septiembre de 1976 pasó a manos de Transportes de Barcelona.

El 22 de noviembre de 1977, y a petición de la Alcaldia de Mollet, se prolongó su recorrido por el interior de Mollet: desde la Pl. Obispo Irurita (actual c. Vidal i Barraquer) hasta llegar al nuevo ambulatorio creado en la Av. Gaudí, situando su final en la calle Bosch, en el extremo norte de la ciudad cerca con el cruce de la B-30, como se decía en aquella época: llegaba hasta la carretera nº 14 de Mollet. La medida fue aceptada satisfactoriamente por los vecinos del barrio de Cari Pantiquet, que debían realizar largos desplazamientos hasta el centro de la localidad para utilizar el servicio. La prolongación contó con cuatro nuevas paradas discrecionales dentro del barrio de Can Pantiquet. Dicha mejora suposo un gran alivio para las comunicaciones interiores dentro del casco urbano de Mollet, ya que de esta manera la línea unía todo tráfico que causaba el autobús en la Pl. Obispo Irurita, al cambiar su sentido de dirección. (Ref: Comarca al Día 26/11/1977, pág. 22)

El 21 de febrero de 1978, las líneas MO y TM modificaron levemente sus recorridos en dirección la Pl. Tetuán. Dejaron de circular por la calle Enamorados, Aragón hasta Nápoles, para hacerlo más directamente por Valencia y Nápoles a su ruta (girando en la calle Diputación como siempre).

El 18 de mayo de 1978 se establece una línea MO limitada que servía para dar servicio al Polígono Industrial de la Llagosta, concretamente era un servicio especial que realizaba el turno 7 de la línea que se adentraba por la Av. Estación y la Av. de la Paz de La Llagosta dirección Mollet, para luego volver a su recorrido habitual en sentido Mollet

El 4 de septiembre de 1979 modificó su recorrido en el terminal de Barcelona, en la Pl. Tetuán. En dirección a la Pl. Tetuán deja de circular por las calles Valencia, Nápoles, Diputación y Pl. Tetuan, para hacerlo por Valencia, Pº San Juan a Pl. Tetuan. En dirección a Mollet, dejó de circular por la Pl Tetuan y Gran Vía directamente para hacerlo por Pl. Tetuan, Pº San Juan, Caspe, Sicilia y enlazar con la Gran Vía para continuar con su recorrido anterior.

El 7 de enero de 1981 cambió su final en Barcelona y desde la Pl. Tetuan prosiguió por el Pº San Juan hasta llegar a la Estación del Norte. Su nuevo recorrido partía de la Av. Vilanova, Carretera de Ribes, Sicilia y por Gran Vía continuando con su recorrido habitual hasta Mollet. Para llegar a la nueva terminal, se prolongó desde la Pl. Tetuan por Pº St.Joan, Arc de Triomf y Av. Vilanova.

Por ese año -1981- la línea ya comenzaba a tener competencia con las líneas de la Empresa Sagales que dicurrían entre Mollet y Barcelona. Además esta última contaba con un precio menor: 30 pesetas el trayecto Barcelona-Mollet en contra de los 49 euros que costaba la MO de Transportes de Barcelona.

El 9 de enero de 1984 la línea deja de prestar servicio especial (como MO limitada) en el polígono industrial de La Llagosta por falta de demanda, un ramal que se puso en marcha 6 años antes.

El 2 de octubre de 1984 acortó su recorrido y situó su nuevo terminal en Barcelona en la estación del metro Sagrera, a fin de facilitar el transbordo a las dos líneas del metro y de esta forma no duplicar el recorrido de la línea 1 del Metro hasta el anterior final de la Av. Vilanova. Además, ese mismo día, se creó la tarjeta multiviaje T-6, válida para esta línea MO y la red del metro. No obstante en un pleno del Ayuntamiento de Mollet, se instó a la Compañía que dejara el final hasta el Pº San Juan, para evitar que los usuarios tuviera que pagar dos veces el autobus, pero no se hizo caso. Por aquella época la línea circulaba con siete vehículos los días laborables.

El 8 de agosto de 1987 dejó de prestar servicios y fue traspasada a la Empresa Sagalés.

La línea estuvo servida por los coches conocidos como "Burras", Lafflys: 261 y 262, el famoso y misterioso 401, y ya después de la guerra, por los Aclos de un piso: 111, 112 y 113 y esporádicamente por los Heschel de la serie 70 ex-Roca. Después ya vinieron los Chausson, Seida y Monotrales (tanto sencillos como articulados) y acabó sus días explotada por Pegasos 6038.

Fuentes:
Hoja oficial de la provincia de Barcelona: Año LII Número 2181 - 1981 Enero 05
Gaceta municipal de Barcelona. Año 034, nº 45 (10 nov. 1947) La Vanguardia. Edición del jueves, 08 enero 1970, página 32
La Vanguardia. Edición del martes, 13 diciembre 1977, página 31
Anuario oficial TB, años 1977 y 1978. Colección ACEMA
Hoja Informativa Mollet, 1 julio 1981
Avui. 31/3/1984. Pàgina 6.

Cronologia
11.04.1930 - Se crea la línea MO (Pl. Universidad - Mollet)
17.08.1940 - Supresión de la línea
18.12.1947 - MO (San Andrés - Mollet)
14.03.1949 - MO (Pl. Tetuán - Mollet)
12.05.1952 - Circula por la calle Industria
11.01.1953 - Deja de circular por la Av. Gral. Primo de Rivera (Av. Gaudí) y Marina
25.01.1953 - Más cambios de recorrido
20.11.1955 - Comienza a circular un coche Chausson en la línea
15.05.1974 - Las lineas MO y TM varian su recorrido por la Pl. Tetuán
27.09.1974 - Las líneas MO y TM circula por S'Agaró y Cooperación
xx.12.1974 - Se instalan marquesinas en Mollet
01.09.1976 - Pasó a manos de Transportes de Barcelona
22.11.1977 - Prolonga su recorrido en Mollet
21.02.1978 - Deja de circular por la calle Enamorados
18.05.1978 - Aparece una línea MO limitada al Pol.Industrial de La Llagosta
04.09.1979 - Modifica levemente su recorrido en los alrededores de la Pl.Tetuán
07.01.1981 - Modifica su final y lo situa en la Estación del Norte
09.01.1984 - Deja de servir al Polígono Industrial de La Llagosta
02.10.1984 - Situa su final en el Metro Sagrera
08.08.1987 - Fin del servicio.