Gavà

Antiguo recorrido L-89

Recorrido GavaBús

La historia del servicio urbano de Gavà comenzó en abril de 1971, al inaugurarse oficialmente la Av. Bertrán y Güell y el camino que iba a la playa de Gavà, la empresa Mohn SL solicitó el trayecto de Gava a La Pineda durante todo el año, porque veía que un aumento de pasajeros debido a la pujanza del turismo y de nuevos puestos de trabajo en la zona. En la Pineda se encontraba la urbanización Gava Mar, un conjunto de viviendas que comenzaron a construirse en 1962 y se encuentra entre la Autovía de Castelldefels y la playa de Gava.

Ese mismo abril de 1971 Mohn inaugura la línea Gavà - Playa La Pineda. La línea comenzó circulando con un vehículo de reducidas dimensiones debido al paso que tenía que realizar por el puente del ferrocarril de la RENFE, que impedía utilizar vehiculos de dimensiones superiores. [Recorte de la inauguración de la línea] Josep Campmany / AVV Gavà Mar.

Una vez comenzado el servicio, concedida por autorización de Orden Ministerial (V-2969 B-173), apareció la compañía del Sr Vicente Agustí Martinez, que se quejó a la Dirección General de Transportes, alegando que mucho antes que Mohn, ellos habían solicitado el trayecto, si bien para los meses de julio, agosto y septiembre. Mientras se esperaba una resolución Mohn siguió cubriendo el servicio y en el verano de 1972 las dos compañías hacían el mismo trayecto.

Hubieron nuevas quejas y por fin en el mes de agosto del 1972, Mohn recibió una orden de la Dirección General de Transportes, por la que automáticamente tenía que dejar de prestar este servicio, toda vez que la compañía del Sr. Vicente Agustí, tenía el derecho preferente y la adjudicación del tramo. Ante esta disposición, Mohn dejó el servicio y la otra compañia siguió hasta septiembre. Mohn recurrió ante el supremo.

El autobus dejó de circular despues de septiembre de 1972, y todo el año 1973 hasta el verano. La línea siguió funcionando con el Sr. Vicente Agustí, hasta el 21 de abril de 1978 cuando la Corporación Metropolitana de Barcelona da el visto y bueno a que la línea cambiaria de titular y pasara a manos de Mohn. El acuerdo definitivo aparece en el BOE del 16 de marzo de 1979 (página 65).

A partir del 1980 se renombró los autobuses interurbanos del area metropolitana de Barcelona, a esta línea le correspondió el número L89. Posteriormente a la línea tambien se le quiso dar el nombre de PlatjaBús, para darle más interés al público, aunque todos seguían llamándola como L89.

En julio de 1997 se modificó el recorrido del Platja Bús para dar servicio a la zona de La Pava, la avenida de Europa y toda la franja litoral del municipio de Gavà.

En octubre de 1997 se produce un hecho que impulsaria la creación del actual servicio Gava Bús. En ese mes la Generalitat descartó que la empresa de autobuses Mohn modificara el itinerario de los autobuses que unen Barcelona y Olesa de Bonesvalls, vía Begues, para que el barrio Can Espinós de Gavà disponiera de una parada. El Govern, mediante el conseller Pere Macias, resolvió que la falta de transporte público en el barrio debía cubrirse con un servicio de carácter urbano y no con una modificación de un servicio interurbano.

Y así fue, el 31 de marzo del 2003, la línea L89 se reconvertió en la línea GavaBús y se renovó sus vehículos y prolongó su recorrido haciendo expediciones alternas a Ca n'Espinos y la Sentiu. Tomando suyas las palabras que comentó la Generalitat seis años antes, para crear un servicio urbano que llegara a Ca n'Espinos.

Ca n'Espinos es un barrio surgido en los años 50. y en 1989 se inició su remodelaje, donde vivian 350 personas en 40 barracas. La Sentiu es un barrio más residencial, pero que tambien carecía de transporte público hasta la fecha.

La frecuencia de la nueva línea resultante era de 30 minutos a Gava Mar y de 1 hora a Can n'Espinos y la Sentiu. De esta forma se consiguió duplicar la frecuencia (que antes era de una hora) al bº marítimo de la ciudad.

La nueva línea de autobuses comenzaron con tres vehículos, con el logotipo del Ayuntamiento de Gavá y con una imagen lateral diseñada por el estudio de Xavier Mariscal que recogía los elementos del municipio: ciudad, montaña y mar. Los autobuses son Man, euro-3, de última generación. Poseen 19 asientos y tienen una capacidad para 72 pasajeros y estan adaptados para personas con mobilidad reducida.

El 21 de marzo del 2007 se incorporaron dos nuevos autobuses, que además ofrecía una nueva imagen, con el eslogan: "M'encanta Gavà". Esta nuevo diseño se traspasó al resto de las flota. Con estos dos nuevos vehículos incorporados, el servicio pasó a tener una flota total de 5 autobuses que permitió pasar la frecuencia de paso de 30 a 20 minutos.

Luego más tarde pasó a 30 minutos de frecuencia de nuevo, y el 5 de marzo del 2019 volvió a 20 minutos.

El 14 de diciembre de 2023 los dos ramales del GavaBus pasaron a tener denominicaciones diferentes: Ga1 y Ga2, con el mismo recorrido: la primera hacia La Sentiu y la segunda a Ca n'Espinós

Anexos
Folleto del GavaBús (.pdf) (en catalán)
Recorrido Diciembre 2021

xx.04.1971 - Se crea la línea Gavà - Gava Mar
xx.xx.1980 - La línea pasa a llamarse L89
xx.07.1995 - Se amplía la línea Platja Bús por las playas de Gavà
xx.10.1997 - La Generalitat no deja que la línea Barcelona - Begues pare en Can Espinós
31.03.2003 - Se inaugura el servicio GavaBús
21.03.2007 - Se incorpora dos nuevo vehículos con nueva imagen
05.03.2019 - La frecuencia pasa a 20 minutos
14.12.2023 - Pasan a llamarse Ga1 y Ga2

Fuentes:
Ajuntament de Gavà
www.gavamar.com