21     Paral·lel - El Prat

Recorrido actual
Recorrido actual

El 27 de junio del 2006 comenzó a funcionar esta línea, que realiza el recorrido entre la avenida Paral·lel de Barcelona y la estación de Renfe del Prat de Llobregat, pasando por el polígono de la Zona Franca y sustituyendo a la línea 38, que deja de circular simultaneamente ese mismo día.

La nueva línea, 21, no partía de la Pl. Cataluña como su predecesora, partiendo desde el Paralelo donde se podía con la red de Metro de L2 y L3, y además no acababa solamente en el polígono, sino que proseguía su recorrido hacia la población cercana del Prat del Llobregat.De esta forma la línea abrió un nuevo eje de transporte público en superfície entre el Prat y Barcelona pasando por la ronda Litoral.

El 22 de junio del 2007, tres meses después de que se inaugurara la nueva estación subterránea de tren del Prat, la línea prolongó su recorrido hasta acercala a la nueva estación, por la calle Vall d'Aran hasta los Jardines Vetinerari Rof i Codina.

El 26 de febrero del 2008, se trasladó la tradicional parada que existía en el Pº Mare de Deu del Port con Pº CanTunis.

El 31 de julio del 2008, a las 6 de la tarde, entró en servicio la nueva estación de autobuses del Prat, situada junto a la estación RENFE. Ese día la línea abandonó su terminal junto a los Jardines Vetinerari Rof i Codina para prolongarlo hacía las nuevas instalaciones, donde tambien situaba su terminal las líneas urbanas del Prat.

El 25 de enero del 2010 cambió su recorrido a su paso por el casco urbano de El Prat de Llobregat, para adoptar un itinerario más recto. Este recorrido era el que se había diseñado desde el inicio de la línea, en el año 2006, pero no se había podido implantar debido a diferentes actuaciones en la vía pública. La variación consistió en suprimir el trayecto anterior en zig-zag por la avenida de Apel·les Mestres y la avenida del Canal, en dirección a la estación de tren de el Prat, y sustituirlo por un recorrido en ángulo recto por la avenida Virgen de Montserrat y la avenida del Remolar, que era lo mismo en los dos sentidos.

El 10 de enero del 2017, las líneas que circulaban por el interior del Prat (21, 65 y 165) modificaron su recorrido debido a las obras de remodelación de la Av. Virgen de Montserrat que comenzaron el día anterior. En el caso de esta línea los cambios quedaron de esta forma: Dejó de pasar por Av. Virgen de Montserrat y carretera de la Marina (en ambos sentidos de la marcha) y pasó a hacerlo por Av. Remolar y Av. Onze de setembre.

A la siguiente semana, se volvió a modificar la línea, a lo mejor se dieron cuenta de que la en la anterior modificación del recorrido circulaba alejadamente del centro del Prat. Por ello el 17 de enero del 2017 la línea dejó de circular por la Av. Onze de Setembre, para hacerlo desde la Av. Remolar a la calle Lleida y girar por la Carretera de la Marina para coger de nuevo la Av. Onze de Setembre. [Mapa de la modificación]

El 27 de septiembre de 2022 dejó de circular por las calles nº 1, nº 62 para hacerlo directamente por la calle A y nº 2. De esta forma dejaba de dar servicio a las oficinas de la AMB y TMB de la Zona Franca. [Plano de la modificación].

Anexos
Recorrido agosto 2010

Cronologia
27.06.2006 - Se crea la línea
22.06.2007 - Amplía su recorrido a la nueva estación del Prat
26.02.2008 - Se suprime la parada Pº Mare de Deu del Port / Pº CanTunis
31.07.2008 - Prolonga su recorrido hasta la estación de autobuse del Prat
25.01.2010 - Cambia su recorrido por el Prat
10.01.2017 - Dejar de circular por Av. V. Montserrat
17.01.2017 - Deja de circular por Av. Onze de Setembre y lo hace por c. Lleida
27.09.2022 - Deja de circular por las calles nº 1 y nº 62 de Zona Franca