95     Circular Cornellà 1
Otras referencias: Líneas urbanas de Cornellà (SU1, SU2, SU4), 835  
Autobus de la línea 95 delante del Centro Comercial Eroski en Cornellá, abril 2002
Autobus de la línea 95 delante del Centro Comercial Eroski en Cornellá, abril 2002

Líneas urbanas en Cornellà en 1980
Líneas urbanas en Cornellà en 1980

Recorrido año 1987 (835)

Recorrido año 2000
Recorrido año 2000

Recorrido Junio 2001
Recorrido Junio 2001

En el año 1965 el Ayuntamiento de Cornellà convocó un concurso para establecer una línea de autobús urbana entre el Mercado Central y San Ildefonso, con una frecuencia de 15 minutos, de las 6 a las 22 horas, con billete único de 1'50 ptas.

En un principio el Consistorio pensaba en una línea entre el Centro Urbano (calle de Rubió y Ors) y San Ildefonso, y viceversa, por la Av. José Antonio (actual Ctra. de Esplugues). Este recorrido daba servicio intermedio a la Cta. de Esplugues, pero quedaba abandonado las barriadas de Pedró y la Gavarra. Por ello, el Ayuntamiento, convocó una encuesta a sus vecinos para elegir el recorrido definitivo: el recorrido candidato nº 1 era el que hemos comentado (y el que al final se estableció) El itinerario candidato nº 2 correspondía a un servicio de circunvalación completa -en ambos sentidos- con el siguiente recorrido: Rubio y Ors, c. José A. Clavé, Av. José Antonio (actual Cta. Esplugues), Miranda, Mosén Andreu, Av. San Ildefonso, Av. José Antonio, Acisclo Soler, Torras y Bages, Av. José Antonio, Revolt Negre y Rubió y Ors. La salida se efectuaría en ambos sentidos desde la calle Rubió y Ors y seguirían el mismo recorrido hasta la calle Miranda, donde uno tomaría por la citada calle y el otro por Torras y Bages. Este último, seguiría hasta Acisclo Soler, Av. José Antonio, Av. San Ildefonso, Mosén Andreu, Miranda y otra vez Av. José Antonio y el primero por Miranda, Mosén Andreu, Av. San Ildefonso, Av. José Antonio, Acisclo Soler, Torras y Bages y Av. José Antonio. Los vecinos se inclinaron -masivamente- por elegir el recorrido número 2, con un servicio mucho más amplio por la ciudad, pero en cambio el recorrido que se estableció fue el primero. Itinerarios candidatos, año 1965.

A parte de estos problemas preliminares sobre el recorrido, también existieron otros problemas con Compañías de Autobuses. Enseguida que el Ayuntamiento convocó el concurso de su concesión del transporte urbano, la empresa Oliverás alegó. En el el Pleno del Ayuntamiento de Cornellà del del 1º de Abril de 1965, se leyó un escrito enviado por la empresa Oliveras para que paralizara las gestiones de implantación de esta línea, alegando que era incorrecto el trazado, así como los puntos de iniciación y término del recorrido en la Pl del Mercado, donde coincidía con la parada principal de los autobuses de Oliveras. Añadía también que su petición se apoyaba en un supuesto proyecto que tenía presentado en el Ministerio de Obras Públicas de una línea que uniera la Plaza de España de Barcelona, con la ciudad satélite de San Ildefonso (pasando por Pubillas Casas), con el cual, no sería necesario el servicio de autobús urbano. El Pleno desestimó el alegato y continuó con el concurso para fijar el concesionario. También podemos acreditar que la línea de Oliveras nunca se llegó a crear.

El 26 de julio de 1965 se celebró el Pleno del Municipio donde se adjudicó el concurso para la concesión de la línea de autobuses de Cornellà. Urbanizaciones y Transportes SA fue el único postor al pliego de condiciones, y quien se quedó con la concesión. La línea efectuaría el recorrido Mercado Central - San Ildefonso, con una frecuencia de 15 minutos, de las 6 a las 22 horas, con billete único de 1'50 ptas. El recorrido final quedaba muy incompleto. Lastima que después de la encuesta celebrada a los vecinos meses antes, en el que elegía un recorrido de doble circunvalación

Y así fue: La línea se inauguró el 1 de diciembre del mismo año 1965 con el nombre de SU1. La línea SU1 (San Ildefonso - Mercado) unía la ciudad satélite de San Ildefonso -en la zona alta de Cornellá- (que se comenzó a construir en 1960 y que llegaría a tener más de 10.000 habitantes), con el casco antiguo de la ciudad a través de la Av. José Antonio (actual Cª de Esplugues) y con final en el Mercado de la localidad. La parte del itinerario correspondiente al centro urbano discurría por las calles Rubió y Ors y Av. Anselmo Clavé

Al final se inició con una frecuencia de 20 minutos (un coche), y de 10 en horas puntas (dos coches), aunque en el pliego de condiciones ponía una frecuencia de 15 minutos.

La SU1 fue la primera línea urbana de Urbanizaciones y Transportes SA, y por ello se la llamó con el prefijo SU = Servicio Urbano. Posteriormente con más líneas urbanas: SU2,SU3, ambas de San Adrián, y SU4 de Cornellà. Popularmente se le dieron el nombre popular de "URBANILLAS" y oficialmente fueron denominadas Buses de Barrio. Los viajeros también las llegaron a llamar "bodegueros" porque casi en un principio estaban servidos por autobuses Chausson, que estaban prácticamente retirados de las líneas principales y se destinaron a estas líneas. El estado y edad de estos vehículos provocó muchísimas quejas de los vecinos.

La línea no empezó del todo bien. Los vecinos se quejaron que la Compañía asignaron autobuses viejos y ya retirados del servicio, seguir un itinerario muy cómodo pero que dejaba zonas sin servicios (por ejemplo Padró y Gabarras) y la molestia que suponía para los usuarios tener que apearse en la Pl. del Mercado por ser final y principio de trayecto y subir de nuevo al vehículo abonando nuevo billete para seguir, ya que la línea no era de circunvalación y existía un gran bucle entre la Pl. Caudillo (actual Pl. Iglesia) y la calle Rubió i Ors.

Siete años más tarde, el 24 de diciembre de 1972 se añadió una segunda línea, la SU4 (Barrio Almeda - Mercado de San Ildefonso). Una línea conseguida gracias al grupo de mujeres del Centro Social de Almeda, que fue el impulsor de una compaña para conseguir un servicio que uniera Almeda con otros barrios de Cornellà. Por aquella época tan solo tenían el carrilet que unía el barrio con la parte baja de Cornellà, y faltaba estar enlazados con la parte alta de la ciudad para desplazarse al Ayuntamiento, Ambulatorio, Instituto, Fábricas, etc.

El nombre de la nueva línea fue SU4, ya que Transportes Urbas ya tenía en funcionamiento las líneas SU2 y SU3 como servicio urbano de San Adrián. La nueva línea SU4 ponía en comunicación la zona de San Ildefonso con el barrio Almeda a través del centro urbano de Cornellá. El itinerario en la zona Norte discurría por la Av. Parque y en la zona centro coincidía con el de la SU-1. La unión del centro con el barrio Almeda se realizaba a través de la carretera de Barcelona a Santa Cruz de Calafell y la penetración en este último barrio por la Av. Dolores Almeda.

La línea SU4 no comenzó con su recorrido definitivo entre Almeda y San Ildefonso, limitaba su recorrido hasta el final de la Rambla Anselmo Clavé. Se esperaba a que quedara asfaltado el tramo que iva desde la Avda. de la Miranda a la Avda. del Parque para que la línea realizara el recorrido que en su día solicitaron los vecinos del barrio Almeda, llegando el ambulatorio, sindicatos y el barrio San Ildefonso con su importante mercado. No fue hasta el año 1973 en que se se prolongó su recorrido a San Ildefonso.

En un principio esta línea SU4 tenía dos zonas de tarificación: una entre el Bº Almeda y la Av. Anselmo Clavé, y la otra entre el Bº Almeda y el Mercado de San Ildefonso.

En 1973 la líneas SU1 y SU4 pasaron a ser explotado por Transportes de Barcelona, dejando URBAS.

El 13 de abril de 1977 la línea SU4 prolongó su recorrido por el Bº de Almeda para llegar hasta la Av. Maresme. Por aquella época circulaba con dos vehículos en dias festivos y uno en festivo.

En octubre del año 1982, se estableció una variante provisional para que la línea SU1 prolongará su recorrido desde el centro hasta llegar al Barrio de la Fontsanta, único barrio de Cornellà sin servicio urbano y que fue construido en dos fases: uno en 1973 para dar viviendas a un gran número de personas que se quedaron sin ellas por unas riadas y la segunda fase ese año 1982. El cambio fue provisional a la espera de una gran reforma del transporte urbano de Cornellà que llegaría al mes siguiente, en noviembre de 1982.

El servicio SU1, por aquel entonces, funcionaba todos los días laborables de 6.15h a 21.15h, en intervalos de 40 minutos aproximadamente, el sábado se recortaba un servicio por la mañana y otro por la noche y el domingo no circulaba.

El 3 de noviembre de 1982 se remodeló el transporte urbano en Cornellà. Se incorporó el uso del sistema de billete combinado Bus-Metro en las líneas de Cornellá: en las líneas interurbanas BC y BI se instauró la T-5 y para las líneas urbanas SU-1 y SU-4 se permitió utilizar la tarjeta T-3, que ya fue creada el año anterior, y que permitía utilizar el metro de Sant Ildefons como enlace.

Además se creó en esa misma fecha la tercera línea urbana de Cornellà, la SU2 que unía San Ildefonso y el centro de Cornellà con la barriada de Fontsanta, aunque a esta línea no se adaptó nunca al sistema combinado y no se podía utilizar la tarjeta T-5, ¿no sabemos porque?. Esta línea SU2 "oficial" sustituyó la prolongación provisional que hizo la línea SU1 un mes antes.

El 27 de diciembre del 1983 y con la ampliación de la línea 5 del metro hasta el centro de Cornellà (que se produjo cuatro días antes: el 23-12-83) se reordenó la red de autobuses de esta ciudad. Se funde todas las líneas que prestaban servicio urbano en Cornellà (SU1, SU2, SU4) en una sola línea llamada 835 con una frecuencia cada 15 minutos y que realizaba el recorrido:

835 Almeda - Fontsanta
Ida y vuelta: Dolores Almeda, Cta. Hospitalet, Josep Alsem Clavé (a la vuelta por Mossen Cinto Verdaguer), Pl. Iglesia, Cta. Esplugues, Cta. Sant Joan, Fontsanta

Además esta línea se beneficiaba de que a partir de su creación se podia utilizar la tarjeta T-5 que ofrecia ventajas a los usuarios que utilizaban el metro + autobus interurbano. Cabe citar tambien que se habló de que la línea llegara tambien a la Pl. Isaac Peral (junto a la estación RENFE y de Metro), pero al final no fue así. [Anuncio]

El nuevo recorrido conectaba directamente Dolores Almeda con Fontsanta pasando por el centro de Cornellà, sin pasar por el barrio de Sant Ildefons, que se entendía que ya estaría comunicado con el centro de Cornellà con la nueva prolongación del Metro.

Pero este recorrido no duró mucho tiempo, el mismo día de la inaguración de las dos nuevas estaciones, un centenar de vecinos del barrio de FontSanta se concentraron en el Ayuntamiento de Cornellá al objeto de solicitar al consistorio la negativa a esta nueva línea. Los vecinos citaban que muchos barrios de la ciudad quedaron incomunicados entre sí, ya que la nueva línea no llega hasta el barrio de San Ildefonso desde Fonsanta o Almeda, como lo venían haciendo hasta entonces la línea SU-2 y SU-4.

Hicieron caso a sus quejas, y a las dos semanas, el 9 de enero de 1984 se amplió hasta el Bº de San Ildefonso, además de ampliar con un coche más, para llegar a tres, en circulación los días laborables y conservando los dos para sábados y festivos. El recorrido por vuelta era de una hora y tenían una peor frecuencia de 20 minutos. Su recorrido quedó de la siguiente forma:

835 Almeda - Fontsanta
Ida: Av. Maresme, Dolors Almeda, Cta. de L'Hospitalet, Arquitecto Adell Ferre, Mossen Cinto Verdaguer, Rambla Anselmo Clavé, Pl. Iglesia, Cta. de Esplugues, Av. Parque, La Miranda, Av. Sant Ildefons, Cta. de Esplugues, Cta. de Sant Joan Despí, Fonsanta
Vuelta: Pl. Fonsanta, Cta. de Sant Joan Despí, Cta. Esplugues, Av. Sant Ildefons, Miranda, Av. Parque, Cta. Esplugues, Rubio i Ors, Cta. de L'Hospitalet, Av. Sant Ferran, Marià Fortuny, Dolors Almeda hasta Av. Maresme.

El 14 de febrero de 1984 subió su tarifa, pasando a costar 25 pesetas el billete y la tarjeta combinada bus-metro T5 450 ptas.

Una curiosidad, un informe de un vigilante de la empresa, citaba que los puntos conflictivos de la línea eran el cruce de Cuatro Caminos, que si no había urbano perdían 3 ó 4 minutos, sobretodo ocurría en la salida de la Fontsanta y entraba en la Cta. de Sant Joan Despí hasta este cruce, debido a las largas colas que se formaban en dicha carrera. El segundo punto negro era el paso a nivel que existían en el cruce de la la calle Dolores Almeda con los FFCC, en el que se llegaban a perder hasta 10 minutos.

Y más curiosidades, tenemos constancia que un autobús salía de la línea desde la parada de Fontsanta (a las 13.29h) para efectuar un viaje desde Pedralbes hasta Cornellà, con el indicativo BI, para reforzar esta última y llevar los alumnos del Colegio Garví, cito en la Cta. de Esplugues de Barcelona hasta Cornellà y desde allí se reincorporaba a línea.

Por aquellos tiempos los autobuses se incorporaba a línea en el terminal de Almeda, salían de la Cochera de Zona Franca, para proseguir por la calle A, Pº Zona Franca, Pl. I. Cerdà, Cinturón de Ronda, c. Santa Eulalia, Enric Prat de la Riba, c. Barcelona, Pl. Remonta, Cta. de L'Hospitalet, Sant Ferran, Marià Fortuny, Dolors Almeda hasta el cruce con la Av. Maresme. Para ir a cochera partía del final de Almeda para ir por Dolors Almeda, Cta. L'Hospitalet, Pl. Remonta, c. Major, c. Enric Prat de la Riba, c. Santa Eulalia, Cinturón de Ronda, Pl. I. Cerdà, Pº Zona Franca, c. A y cochera de Zona Franca (10'5 Km de recorrido en blanco).

Citaremos que el 23 de agosto de 1985 todas las líneas, personal y vehículos que llevaba la cochera de Poniente pasaron a Zona Franca, creemos pensando en su cierre. Las líneas afectadas eran la BC, BI, CO, EA, EB, SJ, 605 y 835.

Como dato anecdótico citamos que en noviembre de 1987 se instalaron maquinas canceladoras T-1/T-4 y T-5 en los microbuses 4102, 4103, 4104 y 4110 que pertenecian al modelo MB-402, para su explotación en esta línea. Era necesario instalar las canceladoras T5, por ser la línea una de las combinadas interurbanas que tenia la empresa por aquella época. Al poco tiempo comenzaron a circular estos microbuses por la línea, la primera vez que venía a circular microbuses en la línea.

En febrero de 1991 TMB realizó un estudio para prolongar la línea desde el Bº de Fontsanta hasta Sant Joan Despí, pero no se llevó a cabo.

El 3 de mayo de 1993 cambió su denominación y pasó a denominarse con el número 95 (Almeda - Sant Ildefons - Fontsanta).

El 14 de octubre de 1998 la línea deja de circular, en sentido Fontsanta, por la Cta de Sant Joan Despí, para hacerlo por la calle paralela Av. Can Corts, hasta la calle Montserrat Roig, donde enlazaba con la calle Priorat llegando al Bº Fontsanta.Plano de la modificación

El 6 de junio del 2001, TMB reorganizó el servicio de autobuses urbanos de Cornellà. De una sola línea, ésta, la 95 (que utilizaba diaramente 1637 personas), se pasó a tres recorridos diferentes: la línea 93 (Almeda-Fontsanta), la línea 94 (Fontsanta-Sant Ildefons), y la línea 95 (Almeda-Sant Ildefons). Por ejemplo, desde la parada de origen en Almeda, los viajeros podian ir en transporte público al Centro y Fontsanta con la línea 93, y a la Gavarra y San Ildefonso con el número 95. Con los nuevos recorridos, los usuarios obtenian un ganancia notable de tiempo: si una persona sale de Almeda y va a San Ildefonso, se ahorra ocho paradas de autobús, cosa que representa un cuarto de hora, aproximadamente. Esta modificación de la línia 95 fue solicitada por el Ayuntamiento de Cornellà a TMB, atendiendo a las peticiones de los usuarios. El anterior recorrido abastabaa toda la ciudad (de Almeda a San Ildefonso, de allá a Fontsanta i volvía a Almeda), y para algunos viajeros, obligava a dar una vuelta muy amplia que les hacia perder tiempo.

Este cambio tan solo duró tres meses, el 18 de septiembre del 2001, esta línea modificó su recorrido de nuevo (pasó a circular entre el Barrio Almeda y Fontsanta) y substituyó las líneas 94 y 95, además de mejorar su frecuencia de paso.

El 30 de junio del 2009 la línea pasó a ser de circunvalación y mejoró su frecuencia pasando de 20 minutos a 15 minutos. Hasta entonces la línea tenía un recorrido en forma de doble trebol, con las puntas en los barrios de Sant Ildefons, Fontsanta-Fatjó y Almeda. El nuevo itinerario continuaba conectando los mismos barrios pero como una circunvalación de sentido único, para evitar duplicidades y acortar los viajes. Además se añadieron paradas en nuevos viales creados en zonas emergentes como la Av. Baix Llobregat (con el nuevo estadio del RCDE Espanyol) y la Av. del Parc de Can Mercader. La línea cambió tambien de frontal y dejo de utilizar "Fontsanta - Almeda" para poner solamente "Cornellà".

El 9 de febrero del 2010 cambio de denominación, por el Circular Cornellà 1, ya que ese mismo día se creó la línea 94 Circular Cornellà 2, una segunda línea de circunvalación en Cornellà con un recorrido casi paralelo a ésta.

A partir del sábado 30 de mayo del 2020, y por ponerse en marcha la campaña "Obrim Carrers" que dejaba sin circulación parte de la Carretera de Esplugues, las líneas 67, 68 y 95 modificaron su ruta. [Modificación de la ruta].

Anexos
Recorrido agosto 2008
Recorrido oct.2014 http://busdebarcelona.com

Fuentes:
La Voz del Llobregat 18/05/1973. Pàgina 9
El Periódico del Llobregat - 20/10/1982, Página 5 de 12
El Pensamiento de Cornellà - 01/03/1965, Página 8, 01/12/1965, Página 17 de 44
http://almedacornella.blogspot.com.es/
El Pensamiento, 01/05/1965

Cronologia
26.07.1965 - El ayuntamiento de Cornellà concede el servicio urbano a Urbas
01.12.1965 - Se crea la línea SU1 (Mercado - San Ildefonso)
24.12.1972 - Se crea la línea SU4 (Almeda - Rambla Anselmo Clavé)
xx.xx.1973 - Se prolonga la línea SU4 hasta el Mercado San Ildefonso
13.04.1977 - La línea SU4 prolonga su recorrido hacia la Av. Maresme
xx.10.1982 - Se prolonga provisionalmente la línea SU1 a Fontsanta
03.11.1982 - Se crea la línea SU2 (Fontsanta - Mercado San Ildefonso)
27.12.1983 - Supresión de las lineas SU1, SU2 y SU4 y creación de la línea 835 que absorbe todas ellas.
09.01.1984 - Nuevo recorrido por Cornellà
23.08.1985 - Por cierre de la cochera de Poniente la línea pasa a Zona Franca
20.11.1989 - Modificación no conocida
09.03.1992 - Modificación no conocida
03.05.1993 - Cambió de nombre, el 835 pasa a denominarse 95.
20.04.1994 - Modificación no conocida
31.05.1994 - Modificación no conocida
31.08.1994 - Modificación no conocida
01.09.1994 - Modificación no conocida
13.11.1995 - Circula por la nueva estación de autobuses de Cornellà
16.11.1995 - Modificación no conocida
28.11.1995 - Modificación no conocida
01.08.1996 - Modificación no conocida
14.02.1996 - Modificación del recorrido desconocida
14.10.1998 - Dirección Fontsanta circula por la Av. Can Corts
12.04.1999 - Modificación no conocida
06.06.2001 - Se modifica su itinerario, 95 (Sant Ildefons - Alameda)
18.09.2001 - Vuelve a realizar su recorrido completo por Cornellà
30.06.2009 - La línea pasa a ser de circunvalación
09.02.2010 - Pasa a llamarse Circular Cornellà 1
30.05.2020 - Los sábados y domingo cambia la ruta