83     Torre Baró - Vallbona - Ciutat Meridiana
Fuera de servicio 
Otras referencias: Línea 93  

En la Pl. Roja en la Ciudad Meridiana, junio 2002
En la Pl. Roja en la Ciudad Meridiana, junio 2002

En el terminal de Ciudad Meridiana, en la calle Vallcibera, junio 2002
En el terminal de Ciudad Meridiana, en la calle Vallcibera, junio 2002

Recorrido año 1987

Recorrido actual

El 10 de febrero de 1981 TMB puso en funcionamiento una línea de microbuses que enlazaba la parte alta de Torré Baró (Av. Bellprat) con la Ciudad Meridiana y su núcleo central de actividades, con Renfe y con las líneas 2, 76 y 202 de autobús. Era servido por un solo microbús y su frecuencia era de 30 minutos.

Tenía una tarifa especial mucha más baja que la normal de un billete sencillo, por ejemplo, en 1984, la tarifa del billete laborable era de 40 ptas. y esta línea costaba 15 ptas (10 ptas. la línea 602 que tambien circulaba por C.Meridiana). Esta línea comenzó con el rótulo blanco con letras y números rojos que indicaba su carácter especial.

Su inauguración fue promovida por el nuevo distrito IX-b que impulsó varias líneas en el distrito de Nou Baris que tenía deficit de transporte público. Algunas de ellas fueron la 76, la 77 y ésta.

Su recorrido partía de la Ciudad Meridiana en la Av. Rasos de Peguera, Vallcibera, San Feliu de Codines, Llerona, Pl. Eucaliptus, Av. Escolapio Cáncer hasta la calle Bellprat, donde situó su bucle de retorno ante la imposibilidad de continuar subiendo el microbús. La vuelta era por la Av. Escolapio Cáncer, Pl. Eucaliptus, Llerona, San Feliu de Codinas, Vallcibera, Av. Rasos de Peguera.

El 1 de agosto de 1983 alargó su recorrido por Torre Baró y la vuelta la realizaba por las calles Castellfollit de la Roca y Sant Feliu de Codines.

El 1 de mayo de 1988 Transportes Lydia, S. A, asumió provisionalmente, durante ocho meses, la gestión de esta línea 93 y la 77. El problema de fondo de esta operación era que los elevados costes de explotación de Transports de Barcelona, S. A. le imposibilitaban atender la ampliación de sus servicios en la línea reivindicada por los vecinos de Ciutat Meridiana y Torre Baró, mientras que Transportes Lydia, S, A. está dispuesto a asumirlos. Los vecinos reclamaban en esta línea un servicio nocturno. Cosa que nunca se ha llegado a realizar.

El plazo de esta concesión provisional fue de tan sólo ocho meses, ya que, para entonces, el Ente Metropolitano (EMT) tenia previsto sacar a concurso público la explotación de la nueva estructuración del transporte urbano en esta zona. Transportes Lydia se quedó definitivamente con la línea (a partir del 1 de enero de 1989), debiendo pagar un canon económico a Transports de Barcelona, S. A. en concepto de alquiler de estas líneas. Aunque a su vez TB les cedió coches para realizar el servicio, el material que circulaba por la línea se traspasó entre empresas.

En 1994 cambió su número por el del 83 (con el mismo recorrido).

El 1 de enero del 2010 la línea 159 se fusionó con esta línea 83 de EMT (Entitat Metropolitana de Transport) para dar lugar a una nueva línea que amplió su recorrido entre Ciudad Meridiana y Torre Baró, llegando ahora al barrio de Vallbona. TMB fue designado gestor de la línea por la EMT, y TMB contractó a su vez a la empresa Sagalés para su explotación. TMB cedió dos mini-buses de 6'5 m. de largo que se pintaron con leves diferencias del resto (con pequeñas anagramas de Sagalés). [Folleto 1/2 inauguración de la nueva línea 83] / [Folleto 2/2]

Esta gestión se trataba de un nuevo modelo en el que la empresa pública proporcionaba los vehículo y fijaba las condiciones del servicio (frecuencias, calidad...) y la privada se ocupaba de la operación diaria. La Entitat Metropolitana del Transport (EMT), responsable del servicio, fijó que esta subcontratación podía extenderse cinco años ampliables a otros tres. Esta fórmula se aplicó también en las líneas 80, 81 y 82, que junto con la 83 cubren la zona norte de Nou Barris y forman parte de la misma concesión de la EMT.

Sagalés estimó en el concurso convocado por TMB para ocuparse de las cuatro líneas - al que se presentaron otras siete empresas-que la operación costaría 5,8 millones de euros los primeros cinco años. El importe se obtendría de los billetes de los viajeros y de aportaciones de la EMT y TMB. Estas dos últimas vías se abonan a Sagalés mediante un canon. Si se cumplen unos baremos de calidad, hay incentivos, y si se incumplen, penalizaciones.

Enseguida se vio que los dos buses de barrio que había puesto TMB no eran suficientes para la demanda de viajeros, y los propios vecinos se quejaron e hicieron que la última semana de Enero se sustituyera un bus de barrio por uno de reserva de la compañía ex-lydia (el 0024), mientras tanto TMB ya había separado del servicio dos midibuses (el 4400 y el 4401) el 21 de enero para cambiarles los colores y poner el SAE de Sagales.

Pero resultó que los midibuses de TMB no ivan bien en las fuertes rampas del barrio de Torre Baro y los autobuses de Lydia siguieron haciendo su servicio.

El 14 de junio del 2021 se sustituyó por la línea 183. Una línea que seguía siendo propiedad de TMB pero explotada por la misma TMB, Sagalés dejaba el servicio de Bus Nou Barris.

Fuentes:
La Vanguardia. Edición del viernes, 22 abril 1988, página 28 / 11 enero 2010
www.tmb.net

Cronologia
10.02.1981 - Creación de la línea 93 (Ciudad Meridiana - Torre Baró)
01.08.1986 - Alarga su recorrido por Torre Baro
01.05.1988 - Pasa a ser servida por "Transports Lydia"
1994 - Cambia al número 83
01.01.2010 - La línea pasa a TMB operada por Sagalés, fusionando ésta y la 159
14.06.2021 - Se sustituye por la línea 183