82     Pl. Virrei Amat - Torre Baró
Fuera de servicio 
En la calle Doctor Pi y Molist cerca de la Pl. Virrey Amat, junio 2002
En la calle Doctor Pi y Molist cerca de la Pl. Virrey Amat, junio 2002

En la calle Doctor Pi y Molist cerca de la Pl. Virrey Amat, junio 2002
En la calle Doctor Pi y Molist cerca de la Pl. Virrey Amat, junio 2002

Recorrido actual

El 1 de mayo de 1988 Transportes Lydia, S. A, asumió provisionalmente, durante ocho meses, la gestión de la línea 77, embrión de la actual 82, junto con la 93. El problema de fondo de esta operación era que los elevados costes de explotación de Transports de Barcelona, S. A. le imposibilitaban atender la ampliación de sus servicios en la línea reivindicada por los vecinos de Ciutat Meridiana y Torre Baró, mientras que Transportes Lydia, S, A. está dispuesto a asumirlos. Los vecinos reclamaban en la línea 77 una mejora en la frecuencias. Cosa que nunca se ha llegado a realizar.

El plazo de esta concesión provisional fue de tan sólo ocho meses, ya que, para entonces, el Ente Metropolitano (EMT) tenia previsto sacar a concurso público la explotación de la nueva estructuración del transporte urbano en esta zona. Transportes Lydia se quedó definitivamente con la línea (a partir del 1 de enero de 1989), debiendo pagar un canon económico a Transports de Barcelona, S. A. en concepto de alquiler de estas líneas. Aunque a su vez TB les cedió coches para realizar el servicio, el material que circulaba por la línea se traspasó entre empresas.

En un principio y heredado el itinerario de la antigua línea 77, el autobús llegaba hasta el mirador de Torre Baró junto a su castillo, pero en el primer semestre del año 1991 (desconocemos la fecha en concreto) modificó su recorrido para llegar a la calle Castellví en la parte alta del barrio de Torre Baró.

En 1994 esta empresa le cambió el número al 82.

Como dato anecdótico, citar que el primer autobús de servicio urbano de España en tener una matrícula con el nuevo formato (cuatro numeros y tres letras) fue uno de Transports Lydia, el número de calca 0024, y que fue asignado a esta línea. Este autobus estuvo circulando siempre en esta línea hasta principios del año 2006, en que la empresa compró un segundo vehículo Man 12.220 Unvi Urbis (ya tenía uno comprado el año anterior en la línea 80) con la calca 0626 y lo asignó a esta línea.

El 1 de enero del 2010, finalizó la concesión de esta línea para Transports Lydia y pasó a ser gestionada por TMB, que a su vez contractó a la empresa Sagalés para su explotación. Los autobuses de Lydia pasaron a la flota de TMB que despues cedió a Sagalés repintandolos con un esquema de bus de barri, manteniendo la misma frecuencia y recorrido. Esta línea comenzó ya el 1 de enero del 2010 con un autobus pintando de la nueva forma.

El 1 de enero del 2014 se añadió un vehículo más a la flota de autobuses, lo que permitió doblar la frecuencia de paso de lunes a viernes (de 40 a 20 minutos). Así pues, se pasó de 29 salidas diarias, a las 57 actuales que cubren la franja horaria de las 4:20h de la mañana hasta las 23:00h de la noche. TMB cedió un midibus Man ex-4411 de TMB que recibió la numeración 774 en el Grupo Sagalés.

El 14 de junio del 2021 se sustituyó por la línea 182. Una línea que seguía siendo propiedad de TMB pero explotada por la misma TMB, Sagalés dejaba el servicio de Bus Nou Barris.

Fuentes:
La Vanguardia. Edición del viernes, 22 abril 1988, página 28
www.tmb.net

Cronologia
01.05.1988 - Transports Lydia se hace cargo de la línea 77 de TB
1991 - Prolonga su recorrido a c. Castellví
1994 - Cambia al número 82
01.01.2010 - Pasa a ser explotada por Sagalés
01.01.2014 - Se incopora un nuevo vehículo para mejorar la frecuencia
14.06.2021 - Se sustituye por la línea 182