800   Florencia - Can Franquesa
Fuera de servicio 

Recorrido año 1987

Los antecedentes de esta línea son tres: La primera es una línea de la empresa TUSA que circulaba en un principio entre la Pl. Orfila y Can Franquesa de Santa Coloma, tenía el número 10 (distintivo interno de TUSA) o B-50 (distintivo para Barcelona). Los otros antencedente eran las lineas 103 y 130, líneas explotadas por Transportes de Barcelona que unían el barrio del Fondo y la calle Florencia de Sta. Coloma, respectivamente, con la red de metro de Barcelona en la Pl. Orfila.

El 22 de diciembre de 1983 y con la llegada del metro a Santa Coloma, se reorganizan las líneas de autobuses en Sta. Coloma. Desparece la línea 10 de la empresa TUSA y las líneas 103 y 130 de TMB y TUSA pasa a explotar el servicio urbano en Sta. Coloma. TUSA crea la línea A2 (Can Franquesa - Metro Pl. Vila - Florencia) que realizaba el recorrido de las tres líneas pero sin salir de la población de Sta. Coloma, siendo la Pl. Vila el punto de transbordo con la red de metro.

Al poco tiempo, tan solo un mes y medio después, el ayuntamiento rompió su acuerdo con TUSA, debido a continuas deficiencias relacionadas con las frecuencias de llegadas y el cumplimiento de horario. Y siendo el punto culminante una huelga convocada por los trabajadores de TUSA semanas atrás, que implantó el desasosiego entre los usuarios. Se llegó hasta un punto en que el Ayuntamiento cursó orden a la Guardia Urbana para que trasladara en los coches de este cuerpo a las personas que se encontraban en las paradas los días de huelga.

Con la la finalidad de prestar un servicio homogeneo con un criterio de unidad de explotación, Transportes de Barcelona, el Ayuntamiento de Santa Coloma y la Corporación Metropolitana de Barcelona (CMB) toman el acuerdo de que TMB se hiciera de nuevo cargo de los transportes urbanos de Sta. Coloma.

El día 31 de enero de 1984, la línea 203 pasó de nuevo a manos de TMB y a la semana siguiente: el 6 de febrero de 1984, TMB creó esta línea 800. A las 4.45h partió el primer autobús, con tres coches dando servicio, que unía las barriadas de Can Franquesa y Florencia y por tanto desapareció la línea A2 de TUSA. Su recorrido fue el siguiente:

800 Can Franquesa - Florencia
Ida: calle Córdoba, Mallorca, Milton, Cervantes, Santiago Rusiñol, Av. Anselmo Riu, Víctor Hugo, Av. Francesc Macià, Pº Lorenzo Serra, Rambla San Sebastian, Camino Fondo, Sicilia y Florencia.

Circulaba en dias laborables con cuatro vehículos y ya el primer día de circulación tuvo sus primeros problemas. Los cuatros coches que estrenaron la línea tuvieron retrasos de unos 25 minutos en los turnos T1,T3 y T4 e incluso el turno T2 perdió una vuelta porque los coches no tenían suficiente fuerza para subir las pendientes de Can Franquesa.

Eso fue por la mañana, pero por la tarde -desde las 15.20h a las 16.00h, el día de la inauguración vecinos del barrio de Siguerlín retuvieron los cuatro coches en la Av. Anselmo Riu dirección Can Franquesa, pidiendo nuevas paradas y cambios en los origines y finales.

El 3 de julio de 1985 modificó su recorrido por Singuerlín (en dirección Can Franquesa) y dejó de circular por parte de la Av. Francesc Macià, para hacerlo por Dr. Ferran, Puig i Castellar, América y llegar de nuevo a la Av. Anselmo Riu y continuar con su recorrido habitual. Por aquella época circulaba con cuatro coches. Este cambio fue debido a una petición realizada por el Ayuntamiento de Santa Coloma, el 12.10.1984, para que la línea se acercara al nuevo mercado del Singuerlín.

Ese medio año, entre la petición del Ayuntamiento, y la modificación de la línea, sirvió para solventar los pequeños problemas que tenía el desvio: Uno era que existía un corto tramo (menos de 100 m.) de la calle Doctor Ferran con un pavimento en regulares condiciones y que el tramo de la Av. América comprendida entre Av. Catalunya y Anselmo de Riu, con 5'70m. de anchura y dirección única, tenía estacionamiento mensual alterno, lo que significaba que el día 1 de cada vez existía vehículos estacionados en ambos lados.

Otra cuestión a tener en cuenta fue el mercadillo de los jueves (de 7.00h a 15.00h) en la calle Puig Castellar, obligaría a circular por el itinerario antiguo en la Av. Francesc Macià. Plano de la modificación (fondo ACEMA)

El 9 de octubre de 1989 pasó a ser explotada por la empresa TUBSAL que conservó el mismo distintivo.

Fuentes
La Vanguardia. Edición del domingo, 05 febrero 1984, página 19
Libro de registro TMB año 1984. Colección ACEMA

Cronologia
22.12.1983 - Llega el metro a Sta. Coloma y se crea la línea A2
06.02.1984 - Desaparece la línea A2 y se crea la línea 800
10.12.1984 - El Ayuntamiento Sta. Coloma pide que vaya por el Mercado Siguerlín
03.07.1985 - Circula por la calle Puig y Castellar
09.10.1989 - Pasa a ser servida por TUBSAL