73     Pl. J.F.Kennedy - Maquinista
Fuera de servicio 

Cartel de la modificación del recorrido del 26-09-2003 (pdf)

PremsaRecortes de prensa
Carta El Periódico, 5 de febrero de 1997
Carta El Periódico, 28 de enero de 1997

Recorrido año 1987

Recorrido año 2003
Recorrido año 2003

Recorrido actual
Recorrido actual

Inaugurada el 19 de marzo de 1973 entre San Andrés y el Valle Habrón a través del Paseo de Valldaura, constituyó en aquella época el enlace, mediante transbordo, de Nou Barris y Santa Coloma con la Ciudad Sanitaria del Valle Hebrón. Era otra de las líneas perífericas que se inaguraron durante la década de los 70 (y que tenian una numeración 7x) y que pretendian unir barrios periféricos de la ciudad sin pasar por el congestionado centro de Barcelona. Su primer recorrido era el siguiente:

73 San Andrés - Ciudad Sanitaria (S.O.E.)
Ida: Paseo Torras y Bages, Plaza Orfila, Malats, Bartrina, Paseo Valldaura, Paseo Valle Hebrón, Avda. del Jordán con c.Sinaí
Vuelta: Avda. de Jordán con c.Sinaí, Paseo Valle Hebrón, Paseo Valldaura, Bartrina, Palomar, Paseo Torras y Bages, Plaza Orfila.

Los chausson fueron los coches que estrenaron la línea 73 y circularon en ella bastante tiempo. La línea comenzó con seis autobuses en días laborables y tres los festivos.

Aunque en realidad la línea pudo comenzar a funcionar dos años antes, ya que fue autorizada por el Ayuntamiento el 25 de marzo de 1971. Sin embargo, no fue posible llevar a cabo tales proyectos a la práctica porque en el recorrido (en el Pº Valldaura antes de llegar a la Guinagueta) existian una curva y contracurva sin visibilidad, con escaso radio, mal estado del pavimento y sin aceras que resultaban muy peligrosas para la circulación regular de autobuses y que no fueron podidos ser rectificadas por los Servicios de Vialidad del Ayuntamiento, porque para hacerlo, era necesario invadir terrenos dé propiedad privada cuyos propietarios en uso de su legítimo derecho se opusieron dicha invasión.

En enero de 1976 su recorrido era el siguiente:

73 San Andrés - Ciudad Sanitaria
Ida: Pº Torras y Bages, Pl. Orfila, Malats, Bartrina, Pº Valldaura, Pº Valle Hebrón, Av. Jordán (Ciudad Sanitaria)
Vuelta: Av. Jordán (Ciudad Sanitaria), Pº Valle Hebrón, Pº Valldaura, Bartrina, Palomar, Pº Torras y Bages.

Durante un tiempo, en la década de los 80, coincidiendo con la obras del II cinturón en el Pº Valle Hebrón la línea sufrió un desvio, y desde la Av. Jordà camino de Sant Andreu circulaba por dicha Avenida, Cº Sant Genís, Vayreda y Calle Poesia para llegar de nuevo al Pº Valle Hebrón y continuar con su itinerario habitual. Un desvio que vendria a poner de relieve la falta de transporte público que tenía la parte superior de la Residencia y que más tarde se solucionó, dos años despues, con la prolongación de esta línea.

Este desvio acabó cuando la construcción del puente de la Av. Jordà finalizó. El 21 de diciembre de 1981 la línea volvió a circular desde la Av. Jordá, al Pº Valle Hebrón en contra sentido por la calzada lateral montaña hasta la Residencia continuando por la misma calzada hasta la calle Poesía.

El 5 de marzo 1983, prolongó su recorrido por la Av. Jordan hasta el Camino de Sant Genís, además ese mismo año, el 11 de abril, al abrirse al tráfico del Pº Valle Hebrón desde los Hogares Mundet hasta el Pº Valldaura, la línea dejó de circular por el tortuoso tramo del Pº Valldaura para hacerlo por el nuevo lateral del cinturón de ronda.

En junio de 1985 la línea circulaba con 15 vehículos los días laborables, una de las más alta de la Compañía. Además la mitad eran articulados de 2 puertas.

El 7 de noviembre de 1985 y con la llegada del metro al Valle Hebrón, se restructuron una serie de lineas. En concreto esta línea amplió su recorrido hasta llegar a la Av. Tibidabo con el Paseo San Gervasio. El tramo entre la Av. Jordan y Sant Genís fue sustituido por la prolongación de la línea 76.

El 5 de marzo de 1990 se restructuró su recorrido por el Pº Vall d'Hebrón, debido a las obras del II cinturón. El nuevo itinerario transcurría por la Av. República Argentina, Viaducto de Vallcarca, Pº Mare de Déu de Coll, Cardedeu, Veciana, Pº Vall d'Hebrón y a partir de allí en su ruta habitual.

El 23 de noviembre de 1992 amplió de nuevo su recorrido por la parte de San Andrés, para continuar por la calle San Adrian, Buen Pastor, Caracas y llegar hasta el barrio de Barón de Viver, complementando así el servicio que ya realizaba las líneas 11 y 42 a aquel barrio. Esta ampliación provocó que la línea 12 acortase su recorrido hasta San Andrés y se crease la línea 173 (Torras y Bages - Pº Valle Hebrón) que actuaba como refuerzo en ese tramo durante los días lectivos del curso escolar. [Folleto Ampliación línea 73].

El 9 de abril de 1996 se amplió su recorrido hasta la Plaza Bonanova, coincidiendo tambien con el traslado que realizó la línea 85 menos de un mes antes. Además se incrementó en un coche más en el número de vehículos destinados a esta línea. Ese mismo día también se amplió el recorrido de la línea 75 a la Av. Tibidabo.

El 22 de septiembre de 1998 dejó de circular por el interior del Bº Barón de Viver, dejando de circular por las calle Tiana, Pº Santa Coloma, Ferran Junoy y de nuevo a Ciutat de'Asunción, ahora lo hacía directo desde Caracas a Ciutat d'Asunción por la calle Tucumán.

El 10 de julio del 2001, amplió su recorrido por la parte de Barón de Viver, para llegar a las puertas de un nuevo foco de viajeros que era el Centro Comercial La Maquinista (que abrió su puertas el año 2000). Además, por obras de remodelación de la Pl. Bonanova, cambió su terminal a la Plaza J.F.Kennedy (rotonda de la Av. Tibidabo).

El 21 de mayo del 2002, junto con la 173 dejó circular oficialmente por la calle Agustí Milà en San Andrés, ya que se convirtió en semi-peatonalizada y se modificó su recorrido por el barrio para seguir por el Pº Torras y Bages, Pº Santa Coloma, Mayor de San Andrés Arquímedes, y Pl. Miguel C. Joanico para enlazar de nuevo con el Pont de Can Dragó y retornar a su recorrido habitual. Este cambio de itinerario ya se venía efectuando desde el 26/11/2001, fecha en que comenzaron las obras de remodelación de la calle Agustí i Milà, pero una vez acabadas las obras se dio como definitivo el nuevo trayecto. Ver modificación del recorrido.

El 26 de septiembre del 2003, modificó su recorrido en dos tramos: por un lado el tramo del Pº San Gervasio quedaba anulado y pasó a realizarse por la Av. Tibidabo, además la parada origen y final de la Pl.F,J. Kennedy se desplazó hacía el centro de la plaza, donde antes existía el final de la línea de Casas o la desaparecida línea 85 de TMB. Por otro lado, junto con la línea 11 el tramo de la calle San Adrián entre las calles Ferran Junoy y Ciudad de Asunción quedaba anulado y pasó a relizarse por calles paralelas cercanas al centro comercial "La maquinista". Ver modificación del recorrido.

El 23 de agosto del 2010 esta línea, junto con las líneas 22 y 73, modificó su recorrido por cambios de circulación en la zona de San Gervasio. De esta forma el itinerario dirección La Maquinista dejó de ser por la calle Craywinkel y Av. República Argentina, para hacerlo directamente por el Pº San Gervasio y continuar con su recorrido En sentido inverso pasó a circular por la Av. República Argentina y calle Craywinkel para continuar con su recorrido habitual.

Anexos
Anunció TMB - 7/11/1985 El 16 de octubre del 2006, se estableció una nueva parada en la Av. Tibidabo junto a la Ronda de Dalt, con ello, permitió que muchos trabajadores de la Universidad Oberta de Catalunya pudieran utilizar el transporte público para ir a su sede.

El 23 de agosto del 2010 modificó su recorrido por haber cambios de sentido de circulación en el triangulo formado por las tres calles: Craywinkel, Pº San Gervasio y Av. República Argentina

El 29 de febrero del 2016, con la 4a. fase de la "Nova Xarxa de Bus" la línea despareció siendo sustituida por la V11.

Anexos
Recorrido julio 1998
Recorrido noviembre 2006
Recorrido oct.2014 http://busdebarcelona.com

Fuentes:
La Vanguardia. Edición del martes, 20 febrero 1973, página 24

Cronologia
19.03.1973 - 73 (Torras y Bages - Ciudad Sanitaria)
21.12.1983 - Se suspende el desvio por las obras del II Cinturón
05.03.1983 - Amplia su recorrido hasta el camino de San Genís
11.04.1983 - Deja de circular por el tramo del Pº Valldaura entre Hogares Mundet y el Pol. Canyelles
07.11.1985 - 73 (Av. Tibidabo - Torras y Bages)
05.03.1990 - Desvios por el II Cinturón
23.11.1992 - 73 (Av. Tibibabo - Barón Viver)
12.02.1993 - Modificación no conocida
05.05.1994 - Modificación no conocida de las líneas 27, 60, 73, 76 y 173
22.05.1995 - Cambio de recorrido desconocido
09.04.1996 - 73 (Pl. Bonanova - Barón Viver)
22.09.1998 - Situa su final en Ciutat d'Asunción
10.07.2001 - 73 (Pl. J.F.Kennedy - Maquinista)
26.11.2001 - Por obras, deja de circular por Agustí i Milà
21.05.2002 - Deja de circular definitivamente por Agustí i Milà
26.09.2003 - Pasa a circular por la Av. Tibidabo y más cerca de la Maquinista
16.10.2006 - Se establece una nueva parada en la Av. Tibidabo
23.08.2010 - Cambio de circulación en las calles Craywinkel, Pº San Gervasio y Av. República Argentina.
19.02.2016 - Fin de la línea