65   Pl. Espanya - El Prat
Otras referencias: Línea 605  
En la terminal de la Pl. España, en la Av. Paralelo, agosto 2002
En la terminal de la Pl. España, en la Av. Paralelo, agosto 2002

Recorrido de la línea 605, año 1987

Recorrido actual
Recorrido actual

El 9 de marzo de 1984 se unificaron las líneas interurbanas PR (Pl. España - El Prat) y EC (Pl. España - San Cosme) y se creó una nueva con el número 605 con el recorrido aproximado de ambas. Circulaba como la línea PR hasta la entrada en el Prat para continuar por el interior de la ciudad y terminar en el barrio de San Cosme, como hacía ya en sus último tiempos la línea EC. Además de esta forma tambien se absorbió la línea urbana del Prat: la 833 que ofrecía su servicio entre la Pl. España del Prat y el Bº de San Cosme. De esta forma con esta línea se consiguió resolver el problema que tenía el municipio desde el año pasado por el cierre de la antigua concesionaria por jubilación. Anuncio de la nueva línea

El recorrido de la línea 605 era el siguiente:

Ida: Pl. España (Barcelona), Gran Vía, Autovia de Castelldefels, entrando en el Prat por Anselm Clavé, Dr. Solé i Torrens, Penedès, Av. M.D. Montserrat, Jaume Casanovas, Lleida, Remolar, Llobregat y Barri Sant Cosme.
Vuelta: Desde el barrio de Sant Cosme, por Llobregat, Cta. De l'Aviació, Av. M.D. de Montserrat, Manuel Bertrand i Av. Anselm Clavé hasta llegar a la Autovia de Castelldefels y seguir por ella para entrar en Barcelona por la Gran Vía hasta la Pl.España.

La línea arrancó con 11 coches los días laborables, 9 los sábados y 8 los días festivos. La frecuencia era de 6-7 minutos y unos precios de 47 pesetas entre Barcelona y San Cosme y 40 hasta el Matadero. Aviso de TMB

Hubo modificaciones del recorrido con fechas 2-7-87 y 1-2-94, aunque desconocemos sus características.

En junio de 1985 circulaba con 14 vehículos los días laborables, uno de los más alto de la época.

Como curiosidad, citaremos que el 23 de agosto de 1985 todas las líneas, personal y vehículos que llevaba la cochera de Poniente pasaron a Zona Franca, creemos pensando en su cierre. Las líneas afectadas eran la BC, BI, CO, EA, EB, SJ, 605 y 835.

La línea tambien tuvo sus historias de drogas, en los años 80 y 90. El autobús 605 acostumbra a llevar al barrio de San Cosme a los compradores de droga de Barcelona.

El 6 de febrero de 1990 la línea acortó su recorrido hasta Pl. Mestre Estalella, sin llegar al barrio de San Cosme. Esta decisión la tomaron los conductores porque un grupo de personas apedrearon a un conductor de esta línea, en el Barrio de San Cosme. Además durante las dos semanas anteriores los conductores también habían sufrido robos y otros apedreamientos. El restablecimiento de la línea no se hizo hasta que el Ayuntamiento del Prat del Llobregat se comprometió a tomar medidas para que se repitiera estos hechos. La línea volvió a entrar al barrio tres días más tarde, y lo hizo porque se adoptó la medida de que los conductores fueran acompañados por un vigilante de TMB, que llevaba una emisora y se podía poner en contacto de forma inmediata con la Guardia Urbana y el Centro de Control.

El 17 de febrero de 1990 se produjo un grave accidente en esta línea. Rosa M. Sala Rodríguez, de 37 años, fue atropellada a las 9 de la noche por un autobús de esta línea en el cruce de la calle Lleida y la Av. Paralelo. El autobús también atropelló tres personas más que resultaron heridas de diversa consideración: Jordi Domènech Sala (de 11 años e hijo de la víctima), Elisa Fernández Fernández, de 49 años y Miguel Morales Valcázar de 51 años, todos ellos fueron ingresados en el Hospital Clínico. Momentos antes del accidente, el conductor había abandonado el autobús porque se sentía mal y había ido a tomar una aspirina en un bar cercano, y el autobús marchó solo (sin conductor ni pasaje) desde el final y no se supo si tenía o no el freno de mano puesto. El autobús era el número 6017 y acabó enclastado en el número 174 de la Av. Paralelo junto a la Granja Víctor.

El viernes 4 de octubre de 1991 estallaron las patrullas urbanas contra la droga en el Bº de San Cosme, unos 500 vecinos se organizaron por su cuenta recorriendo el barrio de noche, agrediendo a una veintena de personas que consideraban que eran consumidores o traficantes de drogas, tres de ellos tuvieron que ser ingresados en el Hospital Príncipes de España de Bellvitge. En los días siguientes: sábado y domingo: 5 y 6 de octubre, la situación va más allá y las patrullas paralizaron los autobuses de esta línea 605, obligando a bajar a algunos de sus ocupantes, los obligaban a mostrar que no llevaban pinchazos de jerínguillas y les invitaban a no entrar en el barrio, sino querian los golpeaban. La actuación vecinla vino a raiz de que la Guardia Urbana defendió a unos drogadictos que intentaron robar a los hijos de unos vecinos. La situación se fue solucionando con la presencía de la polícia, aunque el problema se trasladó a la línea L10, línea que comenzó a utilizar los drogadictos para ir al barrio (aunque diese mucha vuelta) y ya por últimos los yonkies venían en taxi. Al final la Polícia se hizo cargo del asunto acordonando la zona de las 801 viviendas (la zona de venta de droga) y pidiendo la documentación a las personas que querían entrar y salir.

Otra fecha anecdótica, citar que el 6 de febrero del 1992 TMB puso en marcha vehículos Pegaso 6420, substituyendo las antiguas unidades. Además en las nuevas unidades tenía instalado un equipo de radiotelefonía, útil, porque esa línea solía ser utilizada por toxicómanos que acudían al barrio de Sant Cosme para comprar estupefacientes, circunstancia por la que se producían numerosos incidentes, desde el robo de la recaudación al conductor hasta agresiones a los drogadictos por vecinos integrantes de patrullas ciudadanas.

El 29 de marzo de 1993 cambió el número 605 por el de 65, debido a la homologación de los indicadores de las líneas de autobuses pertenecientes a TMB. Ese año muchas de las líneas que pasaban del número 100 se pasaron a números menores del centenar: como la 97.

Posteriormente cambió su recorrido por el interior del Prat debido a la peatonalización de la zona de la Pl. España del Prat.

El 28 de agosto del 2007, en dirección a Sant Cosme, esta línea junto con la 165 dejaron de circular por la calle Jaume Casanovas a causa de unas obras. El nuevo recorrido circulaba por la calle Coronel Sanfeliu.

Desde el 1 de agosto del 2008, y durante todo el mes de agosto la línea prolongó su recorrido desde su final del Bº San Cosme hasta el Polígono Mas Blau. Sustituyendo de esta forma la línea 165 que se suprimió durante todo el mes de agosto de ese año. Aunque esta modificación no fue informada a los usuarios, que estuvieron muy despitados porque no se insertó ninguna nota en las paradas ni en su web.

El 18 de marzo del 2010 prolongó su recorrido en el Prat, que hasta entonces debido a las obras de la línea L9 del Metro llegaba hasta la calle Guadalquivir, donde de manera provisional tenía la parada final. A partir de ese día, el autobús procedería a seguir en sentido ascendente por la avenida Onze de Setembre, hasta llegar al recinto industrial Mas Blau, donde tendría tres paradas. Después, de bajada vuelve a la avenida Onze de Setembre donde recuperará el trayecto original de vuelta. De esta forma, los recorridos de los autobuses 65 y 165, que sólo circula los días laborables y no circula al verano (Pratexprés), serán los mismos, a pesar de que variará el número de paradas que tienen en sus trayectos. La ampliación del autobús 65, junto con el actual servicio ofrecido por la línea 165, haría más accesible el polígono Mas Blau todos los días de la semana y todos los meses del año. Además permitía ofrecer un intervalo regular entre las dos líneas por el interior del Prat, ya que antes la distancia que separaba la terminal de la Pl. Voltaería, línea 165, de la de Sant Cosme, línea 65, hacía muy dificil regular este intervalo.

El 10 de enero del 2017, las líneas que circulaban por el interior del Prat (21, 65 y 165) modificaron su recorrido debido a las obras de remodelación de la Av. Virgen de Montserrat que comenzaron el día anterior. En el caso de esta línea los cambios quedaron de esta forma: Las líneas 65 y 165 dejaron de pasar por Virgen de Montserrat y Coronel Sanfeliu (en sentido Sant Cosme) para hacerlo por Moreres. Cta de la Marina y LLeida. En sentido Barcelona dejaron de pasar por Coronel Sanfeliu, Virgen de Montserrat, Enric Morera y José Anselmo Clavé y ahora circulaba por Lleida, Cta de la Marina, Lo Gaiter del Llobregat y Les Moreres.

El 28 de julio de 2021 trasladó su tradicional terminal de la Pl. Espanya de la Av. Paral·lel, para situarlo en la Av. Reina María Cristina. Fue debido a la instalación de ascensores en la estación del Metro Espanya L3. [Plano de la modificación]

Una vez acabadas las obras vuelve a su tradicional terminal de la Av. Paral·lel el 6 de abril de 2022. [Plano de la modificación]

Anexos
Recorrido agosto 2008
Recorrido diciembre 2009
Recorrido oct.2014 http://busdebarcelona.com

Fuentes:
Libro de registro TMB año 1984. Colección ACEMA
Avui. 8/2/1990. Pàgina 18.
Avui. 9/2/1990. Pàgina 13.
Diari de Barcelona 18-2-1990. Página 8
Diari de Barcelona 19-2-1990. Página 7

Cronologia
09.03.1984 - Se crea la línea 605
23.08.1985 - Por cierre de la cochera de Poniente la línea pasa a Zona Franca
06.02.1990 - El bus no entra en el barrio de Sant Cosme
17.02.1990 - Se producen un grave accidente en la Av. Paralelo
05.10.1991 - Los vecinos paralizaron la línea en busco de drogadíctos
05.02.1992 - Pasa a ser servidas por Pegaso 6420
29.03.1993 - Cambia al número 65
01.10.1994 - Cambio de recorrido no conocido
11.05.1995 - Cambio del recorrido desconocido
24.01.1995 - Cambio de recorrido desconocido
26.05.1995 - Cambio del recorrido desconocido
28.08.2007 - Por obras, deja de circular por Jaume Casanovas del Prat
01.08.2008 - Durante el mes de agosto prolonga su recorrido a Mas Blau
01.09.2008 - Vuelve a situar su final en Sant Cosme
18.03.2010 - Prolonga su recorrido a Mas Blau
10.01.2017 - Deja de circular por la Av. Virgen de Montserrat
28.07.2021 - Traslada el terminal de Pl. Espanya a la Av. Reina María Cristina
06.04.2022 - Vuelve a su final de la Av. María Cristina