Microbus Municipal de Montjuich
Fuera de servicio 

El 28 de noviembre de 1953 se presentó al Ayuntamiento una petición para establecer dos líneas de autobuses dentro del recinto del Parque de Montjuic, mediante dos vehículos propiedad del Ayuntamiento.

De esta forma se queria dar servicio a una necesidad de transporte de visitantes por los jardines de Montjuich y a los museos y centro deportivos de la montaña. Cabe destacar que esta montaña se preservó por el Ayuntamiento para poner solamente edificios de servicios, que no hubiera viviendas.

Y asi fue, el 26 de enero de 1954 (15e. aniversario del día de la Liberación), a las 10.15h en la entrada de la Av. María Cristina, el Ayuntamiento de Barcelona inauguró un servicio de microbuses que prentendía facilitar al público la comunicación de la Pl. España con la parte alta del Parque de Montjuich. Este servicio estaba gestionado directamente por el consistorio.

Se crearon dos lineas que enlazaban, solo en días festivos, la Pl. España (debajo de las Torres Venecianas) con el Palacio Nacional y Estadio, respectivamente con trayectos parciales de una peseta y de tres pesetas ida y vuelta. Los vehículos constaban con una capacidad para doce viajeros, que invertían en dicho trayecto quince minutos. Daba servicio a la montaña de Montjuich que carecía de transporte público.

El teniente de alcalde ponente de Transportes, Luís Rosal, acompañado del teniente de alcaide ponente dé Turismo señor. Torra-Balari y del concejal de Cultura señor Fuentes Mar inauguraron la línea a las 10 de la mañana del 26 de enero de 1954. El cura párroco de Santa Dorotea, reverendo don Pedro Serra procedió a la bendición de los vehículos. Los horarios y paradas eran los siguientes:

A Pl. España - Palacio Nacional Paradas: Pl. España, Pueblo Español, Tenis, Instituto Botánico, Palacio Nacional
Primera salida Pl España: 10.00h
Ultima salida Palacio Nacional: 14.00h
Frecuencia: 15 minutos.

B Pl. España - Estadio Paradas: Pl. España, Museo Arqueológico, Font del Gat, Museo Etnológico y Colonial, Estadio
Primera salida Pl España: 10.00h
Ultima salida Estadio: 14.00h
Frecuencia: 30 minutos.

Los microbuses utilizados eran modelos ex-Chenard-Walcker, que luego fueron vendidos como Peugeot D3, o D4 (en este caso), la única diferencia era el cubicaje del motor, el D3 sacaba 1290 centímetros cúbicos y el D4, 1468. Era la época de las primeras furgonetas convertidas en microbuses

Como curiosidad podemos comentar que se compró a Tipografía Emporium, S. A., por un importe de 890 pesetas, el suministro de cuarenta mil billetes para microbuses para esta línea, repartidos en cinco mil billetes de cada trayecto, en tacos de doscientos billetes

Además citaremos que el importe del seguro por trimestres de los dos microbuses era de 1519'19 pesetas y estaban asegurados por la Compañía Vascongada de Seguros y Reaseguros.

La línea tuvo su pequeño éxito. En los dos primeros años de servicio: desde el 26 de enero de 1954 hasta el 30 de junio de 1956, se recaudó un importe 191,924. ptas. Otros datos: durante los meses de noviembre y diciembre de 1956 y enero y febrero de 1957, se recaudó un importe de 23,119 pesetas. Durante los meses de junio a diciembre de 1957, de importe 45,016 ptas. Los meses de enero a marzo de 1958, tuvo un importe 18,888 ptas. Durante los meses de abril a agosto de 1958, un importe 33,616 ptas

Ya en 1959, no aparece datos sobre su recaudación, posiblemente las dos líneas de microbuses desaparecieron ese año.

Dos años después, tenemos noticias de la inauguración de la línea "Circuito Montjuich", el 10 de diciembre de 1961. Esta línea de TB sustituyo a este servicio creado por el Ayuntamiento de Barcelona.

Cronologia
28.11.1953 - Se pide al Ayuntamiento una línea en Montjuich
26.01.1954 - Se crean dos líneas municipales en Montjuich
xx.xx.1959 - Posible fin de la línea 10.12.1961 - Se crea la línea de Tranvias de Barcelona

Fuentes
La Vanguardia, 24/1/1954, 27/1/1954, 28/1/1954
Gaceta municipal de Barcelona. Año 041: Suplemento nº5 (1954)
Gaceta municipal de Barcelona. Año 041, nº 08 (22 feb. 1954)
Gaceta municipal de Barcelona. Año 044, nº 25 (24 jun. 1957)
Sam Nardi