53     Pl. España - Cornellà
Fuera de servicio 
Otras referencias: Línea CO  

Recorrido línea CO, año 1987

Recortes de prensa
El Periódico, 8 de Diciembre de 1997

El 22 de septiembre de 1960, URBAS creó la linea de autobus CO que realizaba el trayecto desde la Plaza España de Barcelona, subia por la carretera de Sants, Hospitalet, Esplugues y Cornellà (situando su final en la Plaza Iglesia). Servia como alternativa al servicio de autobus de la linea BC que tambien unía Cornellà y Barcelona. Y además parte de su recorrido era común con la línea EJ hasta Esplugues.

Aunque la línea la creo URBAS, fue la empresa Oliveras a inicio del mismo año (1960) la ideó y comenzó a establecer contacto con el Ayuntamiento. Oliveras planteó una línea entre Cornella y Barcelona, comenzando en Cornellá en la Pl. Reyes Católicos, para seguir por Rubio i Ors, Rambla (actual Anselm Clavé), Miranda, Gabarra, Sant Ildefonso y seguir por Esplugues para llegar a Barcelona por la Cta. de Collblanch, Sants y Pl. España.

A finales del año 1960, Oliverás interpuso recurso contra la línea de URBAS, y ésta quedó suspendida durante un tiempo, aunque al final (el 1 de septiembre de 1961) la CO volvió a circular, pero en vez de salir desde la Pl. España, lo hizo desde la calle Marqués del Duero (actual Paral.lel) a la altura del Pabellón de Deporte y con una frecuencia de 27 min. La línea de Oliveras nunca se creó.

Las paradas en Cornellá comenzaba en la Pl. Caudillo, para tener su segunda parada junto al Bar Cornellà, y la tercera en el edificio "Lucas".

El 11 de marzo de 1963 quedó establecido un ramal, la CO lda., entre la Pl. España y el barrio de San Ildefonso de Cornellá. De los 12 coches que servía la línea CO, seis de ellos realizaban el ramal. Este ramal era importante porque se daba servicio a la nueva barriada, aunque ya en febrero de 1969 Autos Oliveras pidió a la Dirección General de Transportes Terrestres una línea entre la Pl. España y el Bº de Sant Ildefonso por Hospitalet y el centro de Cornellà, aunque no se le concedió. Más adelante, el 1 de abril de 1979, pasaría a llamarse CI.

El 3 de julio de 1965 pasó a ser servicio permanente. A mediados de octubre del 1965, por obras de construcción de la estación Badal del metro de la línea V, las líneas CO, CO ltda. y EJ fueron desviadas por las Corts. Desde la Pl. España, subian por la calle Tarragona, Numancia, Trav. Corts y hasta Collblanch donde volvian a recuperar su itinerario habitual. El 5 de enero de 1967 volvió a normalizarse el servicio.

En la sesión celebrada del 11 de marzo de 1971 en el Ayuntamiento de Esplugues acordó la instauración de una línea entre la Pl. Sardana de Esplugues y la Pl. España de Barcelona. Que fue creada el 3 de diciembre de ese año, 1971, donde se creó un servicio limitado entre la Pl. Sardana de Esplugues y Collblanch. Al año siguiente, el 14 de marzo de 1972, el servicio limitado se amplió entre la Pl. Sardana de Esplugues y la Pl. España. Solo circulaba en horas puntas y su primera salida en la Pl. España era de las 5.30h.

En 1974 la línea contaba con doce coches: seis tenía su origen-final en el centro de Cornellà (CO) y seis en Sant Ildefons (CO ltda)

El 1 de septiembre de 1976 la línea pasó a manos de Transportes de Barcelona.

Hasta el año 1976 el final se encontraba en la calle Llansá entre la Gran Vía con Av. Marqués del Duero (Av. Paralelo), para pasarlo en esa fecha a la Av. Marqués del Duero en la acera de la Feria y haciendo el bucle en la calle Lérida y Tamarit, junto al resto de línea interurbanas que tenían como terminal la Pl. España.

En julio de 1977, los sábados y días festivos pasó a ser servida por agente único (cobro manual).

El 1 de abril de 1979 el ramal de esta línea que iva a Sant Ildefonso se indepediza y pasa a ser la línea CI.

El 27 de diciembre de 1983, y con la llegada del Metro al centro de Cornellà se reordenó el transporte en la ciudad, se suprimió la línea hermana CI y ésta se reforzó para pasar a tener una frecuencia de 11 minutos. [Anuncio]

Además se tenía previsto, incluso tenía fecha según un documento encontrado por ACEMA, que el 9 de enero de 1984 se creara una línea nocturna CN, entre la Pl.Cataluña y Cornellá, siguiendo el mismo recorrido que esta línea CO para ampliandola desde Pl. España por Gran Vía hasta llegar al centro de Barcelona, y así acabar con el servicio permanente de la CO. Pero la línea nunca se llegó a crear.

En junio de 1985 circulaba con 5 vehículos los días laborables.

Como curiosidad, citaremos que el 23 de agosto de 1985 todas las líneas, personal y vehículos que llevaba la cochera de Poniente pasaron a Zona Franca, creemos pensando en su cierre. Las líneas afectadas eran la BC, BI, CO, EA, EB, SJ, 605 y 835.

El 8 de febrero de 1993 la línea CO cambió su nombre por el número 53.

El 13 de noviembre 1995 abandonó su tradicional terminal en Cornellà de la Pl. Iglesia para situarlo en una nueva estación de autobuses construida en un antiguo almacen de licores Osborne. La estación fue construida a cargo de la Mancomunitat de Municipis del Área Metropolitana y costó cien millones de pesetas. Con el cambio de terminal se prolongó el recorrido por Cornellá de esta línea y las 67 y 68 por la calle Alsemo Clavé.

El 7 de marzo de 1996 las líneas 53, 67 y 68 realizaron una modificación de su recorrido, pero desconocemos cual.

El 19 de noviembre de 1997 modificó su recorrido por la zona alta de Collblanch, circulando por las calle Cardenal Reig y Av. Sant Ramón Nonat. Plano de la modificación

En diciembre de 1997 se reordenó y se mejoró la conexión de Barcelona con Cornellà, Sant Just Desvern y Esplugues de Llobregat. Se alargaron las lineas 67 y 68 hacia el centro de Barcelona, se amplió el recorrido de la línea 57 desde Collblanch hasta Cornellà y se creó la linea 157, que realizaba parte del recorrido de la linea 57 pero que partia desde Sant Just. Ademàs con esta reordenación se suprimia el servicio de esta linea y de la linea 53 que unia la Plaza España con Sant Just. Estos servicios fueron absorbidos por las linea 57 y 157.

Fuentes:
La Vanguardia: 13 noviembre 1995, página 42
El Pensamiento de Cornellà, núm.165, feb.1960, 1/1/61, 01/08/1961

Cronologia
22.09.1960 - Se crea la línea CO
xx.12.1960 - Se suspende el servicio
01.09.1961 - Vuelve a reanudarse el servicio
11.03.1963 - Se crea la línea CO ltdo.
03.07.1965 - Pasa a ser servicio permanente
15.10.1965 - Por obras del metro, circula por las Corts
05.01.1967 - Vuelve a circular por la calle de Sants
03.12.1971 - Se crea la línea Pl. Sardana - Collblanch
14.03.1972 - Se crea un servicio limitado a la Pl. Sardana de Esplugues
01.09.1976 - La línea pasa a Transportes de Barcelona
xx.07.1977 - Los sábados y festivos pasa a ser servida por agente único
01.04.1979 - El ramal se independiza de esta línea y se crea el CI
27.12.1983 - Se refuerza la línea CO con la supresión de la CI
09.01.1984 - Se tenía previsto crear la línea nocturna CN, aunque no se hizo
23.08.1985 - Por cierre de la cochera de Poniente la línea pasa a Zona Franca
08.02.1993 - Se cambió su nombre, al número 53
13.11.1995 - Sitúa su final en la estación de autobuses de Cornella
14.02.1996 - Modificación del recorrido desconocida
07.03.1996 - Modificación de recorrido desconocida
19.11.1997 - Circula por la calle Cardenal Reig y Av. Sant Ramón Nonat
09.12.1997 - Fin del servicio de esta línea.