41     Pl. Francesc Macià - Pl. Urquinaona
Fuera de servicio 
Otras referencias: Tranvia 41, Trolebús FP  

Un 41 en la Av. Icaria
Un 41 en la Av. Icaria

Autobus articulado de la línea 41
Autobus articulado de la línea 41

Tranvía de la línea 41, años 20
Tranvía de la línea 41, años 20
(1)

Trolebus FP
Trolebus FP en el terminal de calle Provenza con Rocafort, 27-9-1958. Foto de Pedro Ferre Puig

Tranvia 41 de via estrecha en Trafalgar con Bruch en el años 1951
Tranvia 41 de via estrecha en Trafalgar con Bruch en el años 1951

Recorrido año 1987, 41 Pl. Francesc Macià - Wellington

Recorrido año 2001
Recorrido año 2001

Recorrido actual
Recorrido actual

En 1910 se creó una línea de tranvia de vía estrecha que realizaba el trayecto entre la Av. Vilanova, Almogávares, Pedro IV, Luchana y acababa en la calle Wad-Ras hasta el Pº Triunfo en Pueblo Nuevo. Era un ramal de la línea de badalona. En un tiempo no identificado dejó de bajar por la calle Luchana para hacerlo por la calle Alava.

En 1911, y debido a la proliferación de líneas de tranvias, se numeraron y esta línea se le assignó el número 41. Después de la guerra civil comenzó a circular de nuevo, desde la Pl. Urquinaona.

El 22 de abril de 1945 entró en servicio la nueva terminal de vía estrecha de la calle Trafalgar-Bruch para las líneas 70 y 71, en realidad era una prolongación de las vías hacía la calle Ortigosa y haciendo inversión de marcha. Además también ese día se creó el bucle por las calles de Trafalgar-Bruch-Ronda San Pedro y Gerona para las líneas 41 y 42, que al no ser reversibles tenían que hacer bucle.

En la Comisión Municipal Permanente del 1 de septiembre de 1948, el Ayuntamiento autorizó a Tranvías de Barcelona a crear una línea de vía ancha en el Pueblo Nuevo. Dicho trazado se enlazaría con la línea de vía ancha ya existente en la Av. Icaria, mediante un ramal que, partiendo del cruce de las calles Alava y Wad-Ras, se dirigía, por la calle Alava hasta la Av. Icaria. Con esta nueva línea, el Ayuntamiento instaba a la Compañía al arranque de la línea de vía estrecha de esta línea 41, a excepción de los tramos de vía estrecha, que eran utilizados por la línea de Badalona

El 15 de abril de 1951, como consecuencia de haber quedado terminadas las obras de instalación de vías en la calles de Buenaventura Muñoz y Pallars, entre las de Roger de Flor y Pedro IV, que venía a utilizar el puente que sobrepasaba la línea de tren en la calle Pallars, suprimiendo el paso a nivel de la calle Pedro IV, los servicios de las líneas de tranvía de via estrechas 41, 42 y 70 modificaron su recorrido. Esta línea en cuestión dejo su recorrido en esta forma:

41 Trafalgar - Pueblo Nuevo
Bruch, Ronda San Pedro, Méndez Núñez, Trafalgar, Arco Triunfo, Vilanova, Roger de Flor, Buenaventura Muñoz, Pallars, Alava, Wad-Ras, Pueblo Nuevo.

El 29 de abril de 1953, la Comisión Municipal Permanente cambió de idea, y aprobó establecer una nueva línea de vía ancha, en Pueblo Nuevo, que desde la calle Pallars seguía por las calle Pamplona, Llull hasta Espronceda, donde situaba su final, y volver por Pujadas, Alava y Pallars, en substitución de esta línea 41 que circulaba -de vía estrecha- que pasaba por las calle Álava y Wad-Ras y terminaba en esa calle entre Pº Triunfo (Rambla Poblenou) y Marià Aguiló.

Y así fue, el 3 de enero de 1955 se suprimió este tranvia 41 de via estrecha y se estableció la línea 53 de via ancha, no se llamó 41, y esta línea nueva línea no entraba al barrio por la Av. Icaria, sino por la calle Pallars.

Una vez desaparecida la línea de tranvía, comenzó la historia de la línea de trolebús, que no se llamó 41 desde un principio, pero más adelante si, por ello lo incorporamos en esta ficha histórica.

En la Comisión Municipal Permanente del 13 de mayo de 1953, el Ayuntamiento autorizó a Tranvías de Barcelona a establecer un nuevo servicio de trolebús que utilizara el bucle construido en las calles de Floridablanca y Tamarit y se dirija a la de Pedro IV.

Y así fue, sietes meses después, el 13 de diciembre de 1953 se inauguró la línea de trolebus FP (Rocafort - Pedro IV) y que utilizaba filovías ya establecidas. Partía desde la calle Rocafort-Av. Mistral para seguir por Tamarit (regreso por Floridablanca), Rondas San Antonio, Universidad y San Pedro, Ali-Bey (a la vuelta por Ausias March), Pº San Juan, Caspe, Emperador Carlos I (actual calle Marina) y Almogávares hasta Pedro IV; regreso por Luchana a Almogávares.

A los trolebuses que circularon por esta línea los llamaron Felipes, ya sea por la nomenclatura FP (de filobús), o porque pasaba cerca de Can Felipa, donde existía una cochera, la actual Luchana.

En la Comisión Municipal Ejecutiva del Ayuntamiento del día 23 de junio de 1954 se aprobó el proyecto de ramal a Provenza, por las calles de Calabria y Rocafort, del trolebús de la concesión Marqués del Duero a San Andrés de Palomar, y autorizó a Tranvías de Barcelona SA para proceder a la instalación de la filovía proyectada, en espera de que por los organismos competentes del Ministerio de Obras Públicas otorgara la autorización definitiva.

Y así fue, el 2 de diciembre de 1954 prolongó su recorrido desde la calle Floridablanca por Calabria hasta la calle Provenza, efectuando el regreso por la calle Rocafort. Su recorrido era el siguiente:

FP Pedro IV - Provenza
Pedro IV, cruce con Almogávares, siguiendo por ésta a Marina, Ausias March (regreso Alí-Bey, Caspe), Rondas de San Pedro, Universidad y San Antonio,Calles de Floridablanca (regreso Tamarit), Calabria (regreso Rocafort) hasta Provenza.

En la Comisión Municipal Permanente del 10 de octubre del 1956 el Ayuntamiento de Barcelona aprobó el proyecto de tranvías de Barcelona para unir las dos concesiones de trolebús que tenía: Marqués del Duero a San Andrés de Pa¬ lomar y Plaza de las Glorias a Sans. Para ello se pensaba prolongar el recorrido desde Provenza-Rocafort, por la primera hasta Numancia, y por ésta hasta Travesera de Las Corts, y regreso por la misma calle de Numancia y la avenida de Roma hasta la calle de Rocafort. Esta prolongación nunca se llevó a cabo.

El 22 de octubre de 1956 quedó prolongada a Pueblo Nuevo continuando su itinerario desde la calle Almogávares por las calle Granada hasta la calle de Wad-Ras/Llacuna, cerca del cine Ideal (popularmente conocido como Rellis o Rellisquín). El recorrido quedó de la siguiente forma:

FP Pueblo Nuevo - Provenza
Ida: Desde Provenza por Rocafort, Tamarit, Ronda de San Antonio, Plaza Universidad, Ronda Universidad, Plaza Cataluña, Ronda San Pedro, Alí Bey, Paseo San Juan, Caspe, Paseo Emperador Carlos I, Almogávares y calle Granada a Wad-Ras-Llacuna.
Vuelta: Desde calle Wad-Ras, Llacuna por calles Luchana, Almogávares, Paseo Emperador Carlos I, Ausias March, Plaza Urquinaona, Ronda San Pedro, Plaza Cataluña, Ronda Universidad, Plaza Universidad, Ronda San Antonio, Floridablanca y Calabria a Calle Provenza.

El 24 de septiembre de 1961 se sustituyeron los trolebuses por ocho autobuses Aclo, procedentes del Depósito de San Andrés.

El 27 de septiembre de 1962, las líneas FC, FH, FL, FP, FS, FT y NT, dejaron de circular por la Ronda San Pedro y Pº San Juan entre el tramo Pl. Urquinaona y Pº San Juan-Caspe, para hacerlos por Lauria y Caspe hasta el citado punto.

El 1 de abril de 1963 trasladó la parada final y origen de la calle Mallorca a la de Rosellón entre, las calles de Rocafort y Calabria.

El 3 de junio de 1963, juntos con las líneas de trolebuses FH y FG, servidas por autobuses, cambiaron su itinerario de regreso por Pº San Juan y Ronda San Pedro, debido a la nueva urbanización de la Pl. Urquinaona.

El 23 de febrero de 1964 cambió su nomenclatura por el número 41, recordando a la línea de tranvia que realizaba casi el mismo recorrido que este trolebus FP.

En verano de 1964 se previó que la línea prolongase su recorrido hasta la Travesera de las Corts con la Gran Vía Carlos III, aunque esta prolongación nunca se llevó a efecto.

A partir del 11 de septiembre de 1965, junto con las líneas 5, 19 y FG, dejó de circular por las calle Lauria y Caspe para hacerlo por la calle Trafalgar y enlazar con el Pº San Juan a la altura del Arco de Triunfo.

El 17 de julio de 1968 hizo la gran prolongación que marco su vida. Prolongó su recorrido por ambos extremos: desde el final de la calle Rosellón entre Rocafort y Calabria para seguir por la calle Viladomat, Infanta Carlota (actual Av. Josep Tarradellas) hasta la Plaza Calvo Sotelo y de vuelta por la calle Urgel, Londres y bajando por Calabria. Por aquel entonces recordamos que las calles Calabria y Rocafort iban en sentido contrario del actual. Y por el otro lado desde Pueblo Nuevo hasta el Barrio Besós. Con esta ampliación se suprimió las líneas de tranvías 51 y 53. El itinerario final de la línea 41 quedó asi:

41 Plaza Calvo Sotelo - Barrio Besós
Ida: Desde Alfonso el Magnánimo por Llull, Provensals, Pujadas, Alava, Almogávares, Roger de Flor, Av. Vilanova, Ronda San Pedro, Pl. Urquinaona, Pl. Cataluña, Ronda y Plaza Universidad, Ronda San Antonio, Sepúlveda, Rocafort, Rosellón, Viladomat e Infanta Carlota a Plaza Calvo Sotelo.
Vuelta: Desde Pl. Calvo Sotelo por Urgel, Londres, Calabria, Tamarit, Ronda San Antonio, Pl. Universidad, Pelayo, Pl. Cataluña, Fontanella, Pl. Urquinaona, Trafalgar, Salón Víctor Pradera, Pujadas, Meridiana, Pallars, Pamplona y Llull hasta Alfonso el Magnánimo.

Dos semanas más tarde, el 31 de julio, amplió su recorrido por el Bº Besós para seguir desde el antiguo final de las cocheras de Levante en la calle Llull, por Raimundo de Peñafort hasta la calle Cristobal de Moura donde situó su nuevo final, para volver por Alfonso el Magnánimo y Llull para seguir por su recorrido habitual.

La prolongación al Bº Besós y la supresión de las líneas de tranvías 51 y 53 no fue del todo bien recibidas, y enseguida se produjeron quejas de los usuarios ya que esta sustitución se reveló inmediantamente como insuficiente. El tramo entre Pl. Calvo Sotelo y Pl. Cataluña tenía una frecuencia suficiente, servido en un principio con 25 vehículos, pero en cambio faltaba servicio en el tramo plaza Cataluña - Pueblo Nuevo. Esta insuficiencia se suplió transitoriamente con coches que prestaban servicios limitados desde el centro de Pueblo Nuevo hasta la Pl. Cataluña (tenía el indicativo "Limitado a Pl. Cataluña") y que se corrigió formalmente el 30 de septiembre del 1968 mediante la implatanción de la línea 141 Pl. Cataluña - Bº Besós, que servia de refuerzo a la línea 41.

El 28 de noviembre de 1968, al hacerse dirección única la calle Almogávares en sentido centro ciudad, las líneas 6, 41, 42, 141 y 142 pasaron a circular por la calle Pallars.

El 5 de diciembre de ese mismo año, 1968, siguieron haciendose direcciones únicas en las calles de su recorrido, en concreto la calle Almogávares entre Av. Meridiana y Roger de Flor pasó a ser de dirección única sentido centro de la ciudad, por lo cual dejó de circular por ésta para hacerlo por la calle Buenaventura Muñoz en el tramo indicado.

El 7 de marzo de 1970 trasladó su final de la Pl. Calvo Sotelo a la calle Urgel entre Buenos Aires y la Pl. Calvo Sotelo.

El 17 de noviembre de 1970, a consecuencia de haberse invertido el sentido de dirección en las calles Sepúlveda, Floridablanca y Tamarit, las líneas 5, 9 y 41 cambiaron igualmente su dirección.

Cuatro días más tarde, el 21 de noviembre de 1970 la línea desvió su recorrido y pasó a circular por la calle Aragón, Entenza a Infanta Carlota para continuar con su recorrido habitual. Dejando de circular por Rosellón y Viladomat. Se puso parada nueva en la calle Aragón con Rocafort y tiritas de líneas en las paradas ya existentes de c. Entenza entre Valencia y Av. Roma y entre Rosellón y Córcega; en la Av. Infanta Carlota (actual Josep Tarradellas) con Paris y con Londres. Se anuló las paradas en Viladomat-Av. Roma, Viladomat-Corcega, Viladomat-Londres y Rocafort-Aragón.

El 2 de marzo de 1972 las líneas 5, 24, 29 Interior, 41, 64, NT y ND dejaron de circular por las calles Casanova, Av. José Antonio (actual Gran Vía), para hacerlo por Ronda San Antonio, Pl. Universidad y a su ruta.

El 8 de agosto de 1972 por cambios de dirección de las calles Viladomat, Calabria y Rocafort modificó su itinerario. Las calles pasaron a tener el sentido que tienen atualmente. En dirección a Calvo Sotelo, desde Sepúlveda circula por Calabria a calle Londres y calzada central de Infanta Carlota a su ruta. En dirección Pueblo Nuevo, desde Urgel, calle Londres, Viladomat, Córcega y por Rocafort a Floridablanca y su ruta. En dirección Pl. Calvo Sotelo (actual Pl. Francesc Macià) se instalaron paradas en la calle Sepúlveda entre Viladomat y Calabria y en la calle Calabria cuatro paradas nuevas: entre Av. José Antonio (Gran Vía) y Diputación, entre Aragón y Valencia, entre Provenza y Rosellón, y entre Paris y Londres. En dirección Pueblo Nuevo se instalaron paradas nuevas en la calle Viladomat entre Paris y Córcega y en la calle Rocafort entre Córcega y Rosellón, entre Provenza y Mallorca, entre Aragón y Consejo de Ciento y entre Av. José Antonio (Gran Vía) y Sepúlveda.

El 20 de diciembre de 1972, varió de nuevo su recorrido para hacerlo por Aragón, Infanta Carlota y a su ruta.

El 9 de abril de 1973 dejó de hacer el servicio nocturno y lo comenzó a hacer la línea 141.

El 31 de octubre de 1973 las líneas 41 y 141 modificaron su recorrido por Pujadas, Badajoz en dirección Pl. Calvo Sotelo. Por aquel entonces su recorrido era el siguiente:

41 Plaza Calvo Sotelo - Barrio Besós
Ida: Pl. Calvo Sotelo, Urgel, Londres, Rocafort, Floridablanca, Ronda San Antonio, Pl. Universidad, Pl. Cataluña, Pl. Urquinaona, Trafalgar, Arco Triunfo, Salón Víctor Pradera, Pº Pujadas (Zoo), Meridiana, Pallars, Pamplona, Llull, Alfonso V.
Vuelta: Alfonso V, Llull, Pujadas, Alava, Almogáveres, Arco Triunfo, Ronda San Pedro, Pl. Urquinaona, Pl. Cataluña, Pl. Universidad, Ronda San Antonio, Sepúlveda, Calabria, Av. Infanta Carlota, Pl. Calvo Sotelo.

Al principio del año 1977 prolongo su recorrido desde el final del Bº Besos (en Raimundo de Peñafort con Cristonal de Moura) hacía el interior del Bº de la Mina. En un principio, el 27 de enero de 1977, realizó su primera prolongación por la calle Poniente hasta el cruce con la calle Marte. Ese mismo día se estableció también otro nuevo servicio de autobús interno que circulaba por el Polígono de La Mina, por las calles de Cristobal de Moura, San Raimundo de Peñafort, Poniente, Marte y Cristobal de Moura.

A la semana siguiente, el 1 de febrero de 1977, volvió a prolongarse desde la calle Poniente a Levante, Almirante Carrero Blanco, donde situó su origen y final y regreso por la calle Marte, Cristobal de Moura a su ruta. Ese mismo día, la línea 44 también prolongó su recorrido como la 41 al Bº de la Mina, parece como si primero se hiciera una prueba el 27 de enero con esta línea, para que una vez definido su ruta, la línea 44 realizase también la misma.

Antes de acabar el año, el 5 de noviembre de 1977, estableció definitivamente su recorrido por el interior del Bº de la Mina (junto con la 44) por Av. Manuel Fernández Marquez, Marte y Cristobal de Moura a su ruta. Durante un año, hasta el 8 de febrero de 1978, la línea 41 se adentraba al Bº de la Mina mientras que su complementaria, la 141, se quedaba en el Bº del Besós.

En 1979, cambio su nomenclatura de Pl. Calvo Sotelo por el actual de Pl. Francesc Macià, ya que cambio de nombre esta plaza.

El 16 de octubre de 1982, y al prolongarse la línea 4 del Metro desde Selva de Mar hasta la Pau, acortó su recorrido hasta el Pº Pujades (en la confluencia con el Pº Carlos I, actual calle Marina). Fue un cambio muy protestado por los usuarios y enseguida TMB, a los días, tuvo que poner en funcionamiento una línea complementaria: la 141 que realizaba el mismo recorrido desde la Pl. Francesc Macià hasta el Pº Pujades y seguir hasta PobleNou y el Bº Besós -en realidad el mismo recorrido que la antigua línea 41-, para seguir comunicando estos barrios con el centro de la ciudad.
Folleto de la ampliación L4 Metro

El día 15 de enero de 1985 se suprimió la línea 29, debido a la escasa funcionalidad y la mínima demanda que presentaba. Simultáneamente, y para no dejar sin comunicación con el centro la zona de la calle Wellingthon, se prolongó esta línea hasta esta calle, situando su final en el cruce de la calle Ramón Turró. Por aquella época la línea circulaba con 11 vehículos los días laborables.

El 01.02.1985, 23.09.1986 y 19.06.1992 hubo cambios de recorridos, aunque desconocemos cuales.

El 15 de marzo de 1993 la línea prolongó su recorrido desde su antiguo final de la calle Ramón Turró / Wellingthon para adentrarse por la Av. Icaria de Poblenou hasta llegar a la Villa Olímpica, situó su nuevo final en la confluencia de dicha avenida con la calle Badajoz, junto al Cementerio del Este. De esa forma se consiguió una segunda línea en la nueva zona de la Villa Olímpica, hasta entonces, el nuevo barrio sólo disponía de una línea de autobús, la 36, que iba desde la avenida Paral-lel hasta el barrio de La Verneda, por la ronda Litoral. [Folleto de la ampliación]. TMB esperaba a que la imobiliaria Nova Icaria repartiera las llaves de los pisos, cosa que comenzó a hacer en noviembre del año anterior, y que en los meses enero y febrero del 1993 llegarían los primeros vecinos.

Los días 13.02.1996 y 13.08.1996 hubieron cambios en el recorrido, pero no conocemos cuales.

En el verano del 1998, concretamente el 27 de julio, alargó su recorrido hasta llegar al nuevo barrio de Poblenou Mar (en el paseo Calvell).Mapa de la ampliación

En Febrero del 1999 se alargó su recorrido hasta la playa de la Mar Bella y al Pg. Garcia i Fària.

A finales del año 2001, y por motivo de la inauguración del Centro Comercial Diagonal Mar, se alargo su recorrido por el Pº Taulat hasta llegar a dicho centro.

El 8 de febrero del 2002 modificó su recorrido, en sentido Diagonal Mar, para acecarse al Polideportivo de la Marbella. Dejó de circular por el Pº Garcia Faria y la calle Esproncenda, para hacerlo desde el final del Pº Calvell por el lateral del cinturon litoral y Bac de Roda para seguir con su recorrido habitual por el Pº Taulat.

El 7 de mayo del 2004, y con la puesta en marcha del Fòrum de las Culturas, la línea situó su final de Diagonal Mar en el Pº de Taulat, junto con la línea 7 y la línea 99 del Bus Turístic. Una vez acabada la celebración del Fòrum, la línea continuo dejando su final en el Pº Taulat.

El 18 de noviembre del 2013 esta línea adecuó su recorrido. Por uno de los extremos continuaba saliendo de la plaza Francesc Macià y, con el mismo recorrido que hasta entonces, llegaba al Cementerio del Este, donde puso el nuevo punto de origen por el otro extremo. La parte de recorrido que se suprimía, desde Poblenou hasta Diagonal Mar se podía cubrir enlazando con la línea H16 en la avenida Icària, que se creó ese mismo día como parte de la segunda fase de implatación de la "Nova Xarxa Bus".

El 15 de septiembre del 2014, y con la tercera fase de la NxB, la línea adecuó de nuevo su recorrido. Por uno de los extremos, la línea seguía saliendo de la Pl. Francesc Macià y, con el mismo recorrido que hasta entonces, llegaba hasta la Pl. Urquinaona, donde situaba su nuevo punto final y origen. Para realizar el recorrido entre la Pl. Urquinoana y el Poblenou, debía enlazarse con la línea H16 en la Pl. Cataluña.

El 7 de septiembre del 2017, en sentido Pl. Francesc Macià, deja de circular por la calle Tamarit, para hacerlo por la calle Urgell en sentido mar y girar después por Manso, hasta la calle Calabria. De esta forma se establecía un carril bus por la calle Manso. Fue una de las mejoras de la implantación de la 5a. fase de la Nova Xarxa Bus. [Plano de la modificación] También ese mismo día se cortó al tráfico las calles Tamarit y Conde Borrell por la zona del Mercado Sant Antoni

El 25 de junio del 2018 y con la implantación 5.2 de la Nova Xarxa Bus, desapareció esta línea. Fue substituida -en parte- por la línea V9.

Anexos
[Mapa del recorrido del año 1966]
Recorrido oct.2014 http://busdebarcelona.com
Recorrido mayo 2004
Recorrido agosto 2008
[Mapa del último recorrido, año 2018]

Cronologia
29.10.1910 - Creación de la línea de tranvia "Vilanova - Wad-Ras"
1911 - Se le asigna el número 41.
xx.xx.1939 - Pl. Urquinaona - Pueblo Nuevo
22.04.1945 - Situa su terminal en la calle Trafalgar
15.04.1951 - Circula por Buenaventura Muñoz y el puente de Pallars
13.05.1953 - El Ayuntamiento autoriza la línea de trolebús FP
13.12.1953 - Se crea la línea de trolebus FP (Rocafort - Pedro IV)
23.06.1954 - Se autoriza la prolongación a Provenza
02.12.1954 - FP (Provenza - Pedro IV)
03.01.1955 - Fin de la línea 41 de via estrecha.
10.10.1956 - El Ayuntamiento aprueba prolongar la línea a Trav. Corts
22.10.1956 - FP (Provenza - Pueblo Nuevo)
24.09.1961 - Se sustituye los tranvías por trolebuses
27.09.1962 - Circula por Lauria y Caspe
01.04.1963 - FP (Rosellón - Pueblo Nuevo)
03.06.1963 - Modifica su recorrido por la Ronda San Pedro
23.02.1964 - Se le asigna el número 41
11.09.1965 - Pasa a circular por la calle Trafalgar
17.07.1968 - 41 (Pl. Calvo Sotelo - Bº Besós)
28.11.1968 - Pasa a circular por la calle Pallars
06.12.1968 - Pasa a circular por Buenaventura Muñoz
07.03.1970 - Sitúa su terminal en la calle Urgel antes de Buenos Aires
17.11.1970 - Cambia el sentido de circulación de Sepúlveda, Floridablanca y Tamarit
21.11.1970 - Circula por Aragón y Entenza
02.03.1972 - Deja de circular por la calle Casanova
08.08.1972 - Por cambios de dirección de las calles Viladomat, Calabria y Rocafort modifica su itinerario
20.12.1972 - Deja de circular por Entenza
09.04.1973 - Deja de hacer servicio permanente
31.10.1973 - Circula por Pujadas y Badajoz
27.01.1977 - Prolonga su recorrido hacia el Bº de la Mina
01.02.1977 - Prolonga más su recorrido por el Bº de la Mina
05.11.1977 - Establece definitivamente su recorrido de entrada al Bº Mina
16.10.1982 - 41 (Pl. Francesc Macià - Pg. Pujades)
15.01.1985 - 41 (Pl. Francesc Macià - Wellington)
01.02.1985 - Cambio en el recorrido
23.09.1986 - Cambio en el recorrido
19.06.1992 - Cambio en el recorrido
15.03.1993 - 41 (Pl. Francesc Macià - Av. Icaria)
22.04.1994 - Modificación no conocida
02.10.1995 - Modificación del recorrido desconocida
13.02.1996 - Cambio en el recorrido
13.08.1996 - Cambio en el recorrido
27.07.1998 - Alarga su recorrido hasta Poblenou Mar
22.02.1999 - Alarga su recorrido hasta el Pg. Garcia i Fària
23.11.2001 - Alarga su recorrido al centro Comercial Diagonal Mar
08.02.2002 - Modifica su recorrido para acecarse al Polideport. Marbella
07.05.2004 - Situa el final en el Pº Taulat
18.11.2013 - Acorta su recorrido a Poblenou
15.09.2014 - Acorta su recorrido a Pl. Urquinaona
07.11.2017 - Deja de circular por la calle Tamarit
25.06.2018 - Fin de la línea

Fuentes:
Gaceta municipal de Barcelona. Año 035, nº 41 (11 oct. 1948)
Gaceta municipal de Barcelona. Año 040, nº 20 (18 mayo 1953)
Gaceta municipal de Barcelona. Año 040, nº 22 (01 jun. 1953)
Gaceta municipal de Barcelona. Año 041, nº 29 (19 jul. 1954)
Gaceta municipal de Barcelona. Año 041, nº 48 (29 nov. 1954)
Gaceta municipal de Barcelona. Año 043, nº 45 (05 nov. 1956)
El Mundo Deportivo, 8 septiembre 1965, página 6
La Vanguardia ediciones: 25 septiembre 1962, página 34, 26/09/1868, Pág. 28 y 13 marzo 1993, página 27 , 28 noviembre 1954, página 11
La Vanguardia, 08 septiembre 1965, página 25
Memoria Tranvías de Barcelona, año 1963
Libro de registros TB año 1977
www.tmb.cat