401   Metro Alfonso X - Rambla Carmelo
Fuera de servicio 

Plano con la ruta de la línea 401, año 1987. Enviado por Miguel Atencia

En 1972 se proyectó la apertura del Túnel de la Rovira, que uniría El Carmelo con el Guinardó, . El túnel se inauguró en 1984 En 1973 se comenzó las obras para la creación de un tunel que uniera el barrio del Gunardó con el barrio del Carmelo, y crear así una vía de comunicación directa. Formaba parte de una vía de comunicación mucho más amplia, que pretendía unir el Primer Cinturón (porque a la salida del Tunel de la Rovira se uniria la Av. Estatut y luego enlazaría con el Tunel de Horta que iría hasta Cerdanyola -este último túnel nunca se realizó-.

La construcción del tunel tuvo su polémica ya que hubo una expropiación forzada de viviendas que afectaron a unos 500 vecinos, algunos recién instalados en bloques de pisos nuevos, claro ejemplo de la falta de planificación en esta zona por parte del Ayuntamiento. Además el túnel quedó totalmente perforado el 8 de julio de 1975, pero sin embargo, en febrero del año siguiente se paralizaron las obras, debido a la falta de financiación y al abandono del proyecto de construcción del túnel de Horta, que había impulsado la construcción del de la Rovira. Durante más de diez años las galerías del túnel, prácticamente terminadas, permanecieron cerradas.

Incluso el Ayuntamiento preveyó derribar en el agosto de 1984 un viaducto del primer cinturón para que se circule por tunel, provisionalmente, autobuses, ambulancías y polícias. Le dió la patata caliente a la Compañía de Transportes de Barcelona para que creara una línea que acercara por el túnel los barrios de Carmel y Guinardó. La idea no se llevó a cabo, y se esperó a que el tunel se abriera completamente para todos los vehículos.

Como hemos dicho, la via fue finalmente inaugurada el 20 de mayo de 1987, y cinco día después (el 25 de mayo) nacia esta línea 401 que aprovechaba la apertura del nuevo Tunel. Unia la parada de metro de Alfonso X (en la entrada sur del Tunel), con la Rambla Carmelo (la entrada norte del tunel). Tenía tres paradas unícamente: Metro Alfonso X, Ciencies/Llobregos y Ciencias/DanteAligheri (final)

La línea nació dotada de tarjeta billete combinado T-3, lo que permitía un ahorro en los desplazamientos efectuados con bus más metro. Funcionaba desde las 5.00h hasta las 22.00h, los días laborables y de 8.00h a 22.00h, los sábados y festivos. La línea se creó con carácter provisional ya que una vez completadas las obras de acceso al túnel se quería definir una nueva red de transporte público en el sector Carmel-Horta. La línea que se creó más tarde fue la 10 Pg. Marítim - Monbau

En el año 1992, año de los Juegos Olímpicos, TMB preveyó alargar la línea hasta la zona Olímpica del Valle Hebrón, pero nunca llevo a cabo esta prolongación.

En marzo de 1995 la Asociación de Vecinos propuso al Distrito de Horta-Guinardó alargar esta línea hasta Monbau. El Distrito mejoró esta idea y propuso una nueva: la 10, que hiciera el recorrido desde Barceloneta a Montbau. La línea se llevó a cabo un año después, pero en vez de Barceloneta, acababa en Pº Marítimo.

El 8 de julio de 1996 fue el último día de circulación de la línea. Con la puesta en marcha de la línea 10 (Montbau - Pg. Marítim), esta línea dejó de prestar servicio, ya que absorbió su recorrido.

Fuentes:
Ciutat Nord : el periòdic de Nou Barris, St. Andreu i Horta-Guinardó, febrer. 1996

Cronologia
25.05.1987 - Puesta en marcha de la Línea.
08.07.1996 - Fin del servicio de la Línea.