159     Interior Ciudad Meridiana
Fuera de servicio 
Otras referencias: Lineas Enlace 2, 0, 400, 602  

Recorrido año 1987

Recorrido actual
Recorrido actual

Desde el año 1969 existe un servicio interior de bus en la Ciudad Meridiana, el cual se inauguró con un microbús Sava de color amarillo, recién llegado a la flota de la empresa, y con la moda de crear líneas de microbuses en la ciudad en pleno apogeo.

La línea fue un logro de las protestas vecinales y las constantes peticiones al Ayuntamiento de Barcelona. El polígono de viviendas de Ciudad Meridiana fue creciendo hacía la montaña, (en unos terrenos previstos para construir un cementerio, proyecto que se descartó por el exceso de humedad, la cual, por lo visto, era buena para los vivos). A este lugar llegaba las líneas 2 y 202 y hacía complicado ir a pie, especialmente para la gente mayor, desde la parte baja hasta la más elevada y limítrofe con el municipio de Montcada i Reixac. El resultado fue la implantación de esta línea.

Como hemos dicho comenzó con un microbús, pero cuando la afluencia de pasaje lo hizo aconsejable se cambió por un Chausson, que era casi exclusivamente, con el autobús Chausson nº 864: que tenía un curioso anuncio de Cafes la Pantera. Posteriormente la línea fue prestado por un Monotral (casi siempre el 2510 o 2154) y sucesivos modelos hasta el final de sus días. Lo que sí, es que siempre ha estado servida por un solo autobús.

Siempre fue una línea con un precio especial más bajo del resto de las líneas, tenía una reducción del 50% del precio del billete sencillo general. Además por este motivo esta línea se conoció popularmente como la "Chupa Chups" debido a que cuando se inauguró el billete valía una peseta (en vez de las 4 pesetas del resto de las líneas de la época), y en aquel año lo único que se podía comprar por ese precio, era un caramelo de ese nombre. El precio de esta línea siempre se conservó por debajo del resto de la red, por ejemplo en 1974 costaba 3 ptas. en vez de 6 que costaba el billete laborable

Fue creciendo el precio del billete en esos años 70 con ese descuento del 50%, hasta el 1 de marzo de 1977 que tuvo una rebaja mayor: pasó de 6 pesetas a 2 ptas (el resto de líneas costaba 12 pesetas). Esto era debido a las condiciones peculiares que se daban en la prestación de este servicio, el cual se realizaba a nivel interno de un barrio en concreto y como servicio de lanzadera con la línea principal 2. Al año siguiente, en 1978, aún seguía costando 2 pesetas y subiendo el billete sencillo del resto de líneas a 15 pesetas. En 1979 pasó a costar 3 pesetas.

En un principio la línea no tenía ningún número, tan solo ponía "Servicio interior Ciudad Meridiana" y era conocida internamente por la compañía como "Enlace Línea 2". En el año 1974 se le asignó un número: el 602 (tenemos la primera constancia de esta numeración el 4 de febrero del 1974 en un escrito de la empresa).

Durante esa década de los años 70 también creemos que pudo llamarse como 0 durante un breve tiempo (recuerdos de niñez del autor de la web).

El 1 de junio de 1985, cambió el número y pasó a denominarse con el número 400 y el 31 de octubre del 2002 se le asignó su último número, el 159, debido al reajuste de numeración que hizo TMB para conseguir que todas sus líneas se integrara a los números que le asigno la ATM (del 1 al 199).

En sus comienzos tenia su origen en la Av. Rasos de Peguera, seguía por la calle Costabona, Les Agudes, Av. Rasos de Peguera y calle Perafita, a la vuelta iva volvia por la calle Perafita, Av. Rasos de Peguera, Vallcibera y situaba su origen y final en el principio de las Av. Rasos de Peguera.

Más adelante, el 7-Abril-1994, comenzó a hacer un recorrido de circunvalación por la Ciudad Meridiana y amplió su servicio con el objetivo de mejorar el servicio de transporte en la zona, su recorrido continuó desde la calle Perafita para seguir por la calle Les Agudes, pasar cerca del sector de Santaelvira y seguir por la calle Les Agudes hasta volver a conectar de nuevo con la Av. Rasos de Peguera y continuar con su recorrido habitual. La nueva ampliación suposo la instalación de seis nuevas paradas.

En el verano del 2003 se mejoró los accesos a Ciudad Meridiana, se abrió un nuevo vial que conectaba la calle Perafita con la avenida de Rasos de Peguera, en la zona más alta del barrio. La mejora permitió que el día 26 de septiembre del 2003 se prolongara las líneas 62, 76 y esta línea 159 hasta el final de la calle Perafita y continuar por el nuevo vial creado para continuar por su recorrido habitual.

En el año 2008 se estudió suprimir esta lína que se solapaba en todo su recorrido con las líneas 62 y 76, pero se rechazó ya que los terminales de las tres líneas eran diferente y además existia algun caso en que los viajeros tendría que realizar un viaje suplementario por el barrio de Can Cuiàs.

El 1 de enero del 2010 esta línea 159 se fusionó con esta línea 83 de EMT (Entitat Metropolitana de Transport) para dar lugar a una nueva línea 83, gestionada por la Empresa Sagalés, que recogía ambas recorridos y creaba un recorrido entre Ciudad Meridiana y Torre Baró, pasando por el barrio de Vallbona. Comenzó a circular la nueva línea con material cedido por TMB: dos nuevo bus de barrio, y con una frecuencia de 30 minutos.

Fuentes:
El Tranvia 48. http://eltranvia48.blogspot.com.es/2010/01/adios-al-chupa-chups-40-anos-de.html
ACEMA
La Vanguardia, 12 marzo 1974, página 27

Cronologia
1969 - Linea sin número
04.02.1974 - Pasó a denominarse 602
01.06.1985 - Pasó a denominarse 400
07.04.1994 - Amplia su recorrido por la calle de les Agudes
14.04.1994 - Modificación no conocida
12.08.1994 - Modificación no conocida
31.10.2002 - Pasó a denominarse 159
26.09.2003 - Prolonga su recorrido por Ciudad Meridiana
01.01.2010 - Fin de la línea