33     Torras y Bages (Metro) - Santa Coloma (Irlanda)
Fuera de servicio 

El inicio de la línea comienza con una carta enviada por el presidente del Centro Social Arrabal en carta fechada el 10 de diciembre de 1974 a la atención del Alcalde de Santa Coloma, proponiendo soluciones viables a corto plazo y urgentes para crear una línea de autobuses que diera servicio al barrio del Arrabal, ya que solo tenían dos líneas de autobuses SC y SM en la zona y les faltaba una línea con conexión directa al metro como tenía los barrios de Siguerlín y Fondo.

Tres meses más tarde la idea tuvo éxito y el 21 de marzo de 1975 se creó la línea 33 entre la Pl. Orfila y la calle Irlanda en Santa Coloma. Un barrio: Santa Rosa - Arrabal, donde solo tenía servicio de transporte público con la línea SC bis (Trafalgar - Pl. Reloj), pero que le faltaba una línea como esta de aportación al metro de una forma rápida, una línea muy reivindicada por los vecinos. Su recorrido era el siguiente:

33 Metro - Irlanda
Ida: Pl. Orfila, Pº Torras y Bages, Paseo Santa Coloma, Paseo Lorenzo Serra, Av. Santa Coloma, Banús Baja e Irlanda.
Vuelta: Irlanda, Mon. Jacinto Verdaguer, Av. Santa Coloma, Garcia Morato, San Carlos, Pº Lorenzo Serra, Pº Santa Coloma, Pº Torras y Bages, Pl. Orfila

Era tan importante la línea que en un principio circulaba con ocho autobuses, aunque como veremos fue un canto de sirenas.

Al mes siguiente, el 16 de abril de 1975, prolongó su recorrido la línea 35 que acababa en el centro de Santa Coloma hasta la calle Irlanda. Una prolongación que tuvo una muy buena acogida por los vecinos ya que realizaba las funciones de aportacion al metro de esta línea 33 asi como un enlace al centro de la ciudad de Barcelona.

Poco a poco esta línea 33 perdió importancia y pasó a ser de refuerzo de la línea 35, y solo funcionaba los días laborables en horas puntas. Aunque eso sí, con seis coches al principio e incluso se vieron coches articulados en la línea.

El 1 de julio de 1978 dejó de circular (junto con la otra complementaria como la 143), pero no se suprimió definitivamente hasta pasado justamente un año: el 2-9-1979.

Aunque en un documento de la compañía, aparece una referencia a esta línea, concretamente el 15 de noviembre de 1982 con una reducción de servicio, servida esta vez con dos coches. Vuelve a aparecer otra referencia en el Libro de registro de TMB del año 1982, del día 16 de noviembre de 1982, en el que se comenta que en la Pl. Orfila y por obras en las curvas, el coche 3224 se quedó bloquedada. Lo que viene a confirmar la importancia que tuvo la línea que incluso llegó a realizarse con autobuses articulados. Al mes siguiente todas las líneas de Santa Coloma ya no girarían por la Pl. Orfila, sino un poco más adelante en una plazuela de la calle Segre.

Cronologia
21.03.1975 - Se crea la línea 33
01.07.1978 - Deja de circular
02.09.1979 - Se suprime la línea definitivamente
15.11.1982 - ¿Noticias de la línea 33?

Fuentes:
La Vanguardia edición 22 marzo 1975, página 35
Libro de registros TB, años 1975, 1978 y año 1982. Colección ACEMA
David Llorca