230     Metro - Ramón Berenguer
Fuera de servicio 

Como consecuencia de la falta de autobuses en el sector de la Av. Ramón Berenguer de Santa Coloma, se inició una encuesta en la que se proponía un recorrido de autobús que uniera la zona con el Metro. Por aquel entonces solo subía a la Residencia de Ancianos una línea de TUSA: la 11, que circulaba entre el centro de Santa Coloma y la residencia, pero no llegaba al Metro de Barcelona.

Para llegar a la única línea que tenía conexión, los vecinos de la Av. Ramón Berenguer tenían que andar durante más de un cuarto hora, atravesando un descampando, para llegar a la línea 203.

La encuesta fue iniciada por la Obra Social San Miguel y más tarde por la Asociación de Vecinos de Singuerlín. Esta asociación presentó una carta al Ayuntamiento y otra a la Compañía de Autobuses de Barcelona, donde pedía la creación de una nueva línea de autobús que tuviera origen y final en la Residencia de Ancianos de la Av. Ramón Berenguer, enlazando con el Metro.

Además se hacía otras peticiones como una línea que circulara por la parte alta de la Av. Anselmo de Riu y enlazara con la Pl. Cataluña de Barcelona, que las líneas SC y SM tuvieran su origen y final en el barrio de Singuerlín.

Para realizar estas peticiones se convocó una reunión con los vecinos, el concejal de transportes y un directivo de Transportes de Barcelona SA, para el día 27 de junio de 1975. Sólo se presentaron los vecinos, quienes decidieron ir al Ayuntamiento para que les diesen una respuesta. Se mantuvo una entrevista con el Concejal y se convocó otra reunión con TB para el día 30 de junio. Ya en esta reunión se adoptaron las primeras medidas para crear esta línea de la Av. Ramón Berenguer

Y así fue, el 14 de noviembre de 1975 comenzó a funcionar de forma provisional un ramal de la línea 203 (llamada 203 barrada con raya roja) que se bifurcaba al llegar a la Av. Baró para proseguir por Maestro Josep Martorell, Prat de la Riba, Baleares, Av. Pallaresa, Av. Ramón Berenguer hasta llegar a la nueva Residencia de ancianos de la ciudad. Una Residencia ampliamente esperada por los santacolomenses, que comenzó a construirse en septiembre de 1972 con un presupuesto de 50 millones de las antiguas pesetas. Comenzó con tres vehículos.

Una anécdota muestra el interés y la necesidad con que se esperaba la línea: al enterarse algunos vecinos de que línea entraba en funcionamiento invitaron a consumiciones en los bares cercanos a los operarios que colocaban los postes indicadores de las paradas. Creemos que con la llegada del 203 barrada, la 11 urbana de TUSA desapareció.

A los pocos días y para evitar confusiones, pasó a llamarse 230. La línea se creó para dar servicio directo de transporte público a Barcelona a la Residencia de Ancianos de la Seguridad Social que se construyó dos años antes. La línea línea 11 de TUSA, que hasta entonces daba un mal servicio en la zona, fue suprimida. Esta línea 11 tuvo una vida muy efímera, aunque creemos que durante un breve tiempo estuvieron las dos líneas funcionando a la vez en competencia.

Basta citar que en un principio esta línea tuvo planes de que no solo acabara en el Metro del Pº Torras y Bages, sino que se prolongara hasta la Pl. Cataluña de Barcelona. Aunque como hemos visto no llegó a realizarse. (La Vanguardia 04 noviembre 1975, página 37)

Como dato anecdótico citaremos que en sus principios, en días de intensa lluvía la línea no llegaba hasta este nuevo final y quedaba limitada a la Residencia de Ancianos (antiguo terminal), debido a la fuerte cuesta que hacía patinar los coches.

El 6 de diciembre de 1976 por invertirse los sentidos, la línea circula por la calle América y Baleares.

El lunes 28 de junio de 1976, y durante media hora, tres autobuses de esta línea permanecieron en poder de los vecinos de Can Franquesas, que en número de 200 realizaron el secuentro. Como si de cabras monteses se tratase, los vehículos subieron por un camino propio de estos animales que unía el final de Ramón Berenguer hasta las alturas de "los pisos de la montaña". Este intricado y oscuro techo era el que, una vez urbanizado, querían hacer servir para alargar la línea y conseguir un ansiado acceso del transporte público a Can Franquesa, barrio que solo disponía de una línea urbana (la 10 de TUSA) hasta el centro de Santa Coloma, pero no servicio con Barcelona.

Siguiendo el ejemplo de las mujeres que secuestraron la TUSA hace dos años para traer el bus 10 a su barrio, se propusieron nuevamente conseguir realidades. Estas se cifraban concretamente en la pavimentación y alumbrado de la calle Garcilaso de la Vega ( de aproximadamente 50 metros) pues Transportes de Barcelona alegaba la imposibilidad actual para que la 230 llegara a la empinada Can Franquesa.

Siete días después, el lunes 5 de julio de 1976, esta vez el doble de vecinos (400) secuestraron de nuevos dos autobuses de la línea 230. Pero esta vez uno de los autobuses quedó atravesado en la calle Garcilaso de Vega al haberse roto la suspensión trasera. La policía retiró las pancartas que exhibían los vecinos, en las que podía leerse "Can Franquesa quiere autobuses" y "Queremos autobuses hasta el metro", aunque no se produjeron incidentes de otro tipo.

No sabemos si fue por estos actos, pero a los pocos días: el 14 de julio de 1976 prolongó su recorrido por la Av. Ramón Berenguer, desde la Residencia de Ancianos, hasta situarlo su nuevo terminal en la fuente de San Roque en la esquina de la calle Garcilaso de la Vega, calle que subía a Can Franquesa, pero sin pavimentar. Su recorrido por aquel entonces era el siguiente:

230 Torras y Bages (Metro) - Santa Coloma (Ramón Berenguer)
Ida: Pº Torras y Bages, Pº Santa Coloma, Mayor, Av. Baró, General Primo de Rivera, Av. Ramón Berenguer
Vuelta: Av. Ramón Berenguer, General Primo de Rivera, Av. Baró, Pº Lorenzo Serra, Pº Santa Coloma, Pº Torras y Bages

Un año más tarde, las movilizaciones se reemprendieron: En los días 6 y 7 de junio de 1977, 200 vecinos del Bº de las Franquesas bajaron al final de línea en la calle Garcilaso de la Vega con Av. Ramón Berenguer y secuestraron durante las 19.30h hasta las 22.10h tres autobuses de esta línea. Obligaron a los conductores subir los autobuses por la calle Garcilaso de la Vega hasta la calle Córdoba en su barrio y demandar, así, un servicio directo a Barcelona. Además, el día 7, los vecinos hicieron bajar los autobuses al Ayuntamiento de Santa Coloma para más tarde a las 22.30h subir de nuevo al barrio. Debemos recordar que por aquella época la única línea que la comunicaba, la 10 de TUSA, acababa en la Pl. Vil.la de Santa Coloma y los vecinos querían un enlace directo con el Metro de Barcelona en Sant Andreu.

Al día siguiente, 8 de junio de 1977, la línea 230 fue suspendida por la Compañía alegando mal estado de la carretera. Querían evitarse problemas. Pero los vecinos optaron, entonces, por secuestrar los tres autobuses de la línea hermana 203, subiéndolo de nuevo a la calle Córdoba y quedaron retenidos hasta las 17.00h en el que se dió aviso a las patrullas de la Polícia.

La línea 230 al final quedó suspendida toda la primera semana de junio, e incluso la línea 10 de TUSA -que era la única que iba ahora a Can Framquesa- también se suspendió desde la mañana del jueves de esa semana, cuando acabó pintado con frases alusivas al 230.

Todos estos actos y secuestros no consiguieron que la línea 230 llegara a Can Franquesa, TMB alegaba el gran desnivel que existia en la calle Garcilaso (de tan solo 50 metros de longitud, pero con una gran pendiente). Pero si consiguieron que al poco tiempo la línea 10 de TUSA -la única que llegaba al barrio de Can Franquesa- prolongara su recorrido hasta llegar a la Pl. Orfila de Barcelona y enlazar con el Metro como pretendía los vecinos.

Con estos actos además también se consiguió que se pavimentara la calle Garcilaso de Vega y se habló de nuevo de prolongar la línea a Can Franquesa, pero la Compañía alegaba ahora que la línea tenía una curva muy pronunciada en la calle Córdoba. Los vecinos comentaba que la línea 10 de TUSA, con coches del mismo tamaño, realizaba la misma curva.

A finales de ese año tan trasverso, el 6 de diciembre de 1977 se modificó la línea para circular por las calle América y Baleares.

El 22 de enero de 1979 varia su recorrido en dirección Sta. Coloma, deja de circular por el Pº Lorenzo Serra, Av. Baró para hacerlo por el Pº Alameda, Mayor y conectar de nuevo con la Av. Baró a la altura de las piscinas municipales.

El 3 de junio de 1982 desapareció al unificarse con la línea 3 (Fabra y Puig - Sta. Coloma) y crear la nueva línea 63 (Fabra y Puig - Ramon Berenguer)

Cronologia
14.11.1975 - Inicio de la línea
28.06.1976 - Se secuestra tres autobuses
05.07.1976 - Se secuestra dos autobuses
14.07.1976 - Prolonga su recorrido a Fuente de San Roque
06.12.1976 - Circula por América y Baleares
06.06.1977 - Secuestran tres autobuses para llevarlo a Can Franquesa
07.06.1977 - Secuestran tres autobuses para llevarlo a Can Franquesa
05.07.1977 - De nuevo secuestran dos autobuses hacía Can Franquesa
06.12.1977 - Modifica su recorrido por Baleares y América
22.01.1979 - Pasa a circular por el Pº Alameda y calle Mayor
03.06.1982 - Fin de esta linea absorbido por la línea 63

Fuentes:
La Vanguardia. Edición del jueves, 09 junio 1977, página 34
El Mundo Deportivo. Edición del jueves, 13 noviembre 1975, página 12
Revista Grama, 01 Juliol 1975 / 01 Desembre 1975 / dic. 1976, nº 95/ 01 Juliol 1976
Libro de registro TB, año 1977. Colección ACEMA
Jordi Bros