112   Buen Pastor - Mina de la Ciudad
Fuera de servicio 

Esta línea fue creada el 21 de noviembre de 1972, un mes después de que la línea 12 barrada que funcionaba entre Buen Pastor y Vía Favencia se alargara hasta la Mina de la Ciudad y se llamara como línea 11.

Esta línea nació como refuerzo de las líneas 11 y 12 ya que realizaba parte de ambos recorridos. Su itinerario partía del final de la línea 12 en la calle San Adrián (en Buen Pastor), para seguir al igual que la línea 12, hasta la calle San Andrés, Pº Fabra y Puig, Pl. Virrey Amat, Dr. Pi y Molist, Pº Verdún, Pl. Lluchmajor, y a partir de aquí realizaba el recorrido de la línea 11: Artesania, Vía Favencia, Almansa, Vía Favencia, Artesania, Cuartel de Simancas, Alcántara y Mina de la Ciudad. El regreso lo realizaba desde Mina de la Ciudad, por Las Torres, Artesanía, Vía Favencia, Almansa, Góngora, Artesania, Pl. Lluchmajor, Pº Verdún, Dr. Pi y Molist, Pl. Virrey Amat, Felipe II, Escocia, Dublín, San Ildefonso, San Andrés, Onze de Setembre, Virgilio, Segre y San Adrián hasta Buen Pastor.

En realidad su ruta se realizaba con los autobuses de los turnos pares de la "nueva" línea 11 dejando los turnos impares que realizaran el recorrido integro de la línea 11 hasta el final de la calle Caracas, en el Bº de Barón de Viver.

Su casillero era algo especial, en referencia a su condición de refuerzo: consistía en un 112 barrado en números rojos, con barra roja sobre fondo blanco. Los coches que circulaban por ella era casi siempre autobuses Chausson, y hasta podemos decir que fue de las últimas líneas en ver circular Chausson. En 1977 aún circulaba Chauson en ella, cosa que provocaba quejas por parte de los conductores.

El 3-5-1973, la línea 3 desplaza su final y origen de la calle Velià a la calle Escocia nº 59, justo en la Pl. Garrigò. Al poner el final aquí, la parada que ya existía en el mismo sitio de las líneas 4, 11, 12 y 112 se trasladaron al número 71 de la calle Escocia.

El 14 de mayo de 1973 la parada final de las líneas 12 y 112 en Vía Favencia se trasladaron en la calle Almansa.

El 4 de abril de 1974, las lineas 11, 12, 35, 40 y 112 dejaron de circular por las calles Sagrera y San Andrés dirección Pl. Orfila por implantarse sentido único en estas calles. Estas lineas comenzaron a circular desde Sagrera a Padre Mañanet y Virgili, Segre y Pl. Orfila (para las líneas 35 y 40) y calle San Adrián (para las líneas 11, 12 y 112)

El 11 de mayo de 1974 prolongó su recorrido, junto con la línea 11, para llegar más cerca de la zona de Mina de la Ciudad. La prolongación siguió por la calle Almansa, Vía Favencia, Artesania y Alcántara. situando su final junto a la calle Las Torres frente al número 84. El regreso lo realizaba por la calle Artesania.

No obstante Los vecinos no consideraban que esta prolongación era suficiente. Pedían que llegara a Pla de Fornells, unos 500 metros más al interior del barrio, al final de la calle Mina de la Ciudad. La prolongación propuesta por la vecinos, fue probada por la Compañía con un autobús diversas veces (26 abril y 23 de junio de ese año) y pudo comprobar que en el mismo existía un fuerte repechón y una curva hacía la derecha de difícil paso. Además en el lado mar del recorrido existía un precipicio que suponía un considerable peligro, sobre todo de bajada en días lluviosas, lo que significaba barro y pavimento deslizante.

Un 6 de julio de 1974, los representantes de los vecinos esperaron una tarde las pruebas de la Compañía, pero como Transportes de Barcelona lo realizó por la mañana, a las 9 y 10 de la noche los vecinos secuestraron un autobús Chausson coche 873 de la línea 112 para dejarlo estacionado en la explanada del Pla de Fornells, para que la Compañía lo recogiera y comprobara que se había realizado la prueba.

Y así fue, el 18 de julio de 1974, por estas presiones vecinales y secuestros de autobuses prolongó su recorrido hasta el final de la calle Mina de la Ciudad, también junto con la línea 11. Su recorrido era el siguiente:

112 Buen Pastor - Mina de la Ciudad
Ida: San Adrián (Buen Pastor), San Andrés, Pº Fabra y Puig, Pl. Virrey Amat, Doctor Pi i Molist, Pº Verdún, Pl. Lluchmajor, Vía Julia, Artesania, Vía Favencia, Almansa, Cuartel de Simancas, Alcántara, Mina de la Ciudad
Vuelta: Mina de la Ciudad, Las Torres, Artesanía, Vía Favencia, Almansa, Góngora, Artesanía, Vía Julia, Pl. Lluchmajor, Pº Verdún, Doctor Pi y Molist, Pl. Virrey Amat, Felipe II, Escocia, Dublín, San Ildefonso, San Andrés, Padre Mañanet, Virgili, Segre, San Adrián (Buen Pastor).

Por aquel entonces circulaba con cuatro coches Chausson, ya en sus últimos días de circulación. Ésta y la 603 tenía ese "honor" de ver estos autobuses.

La situación de línea de refuerzo duró hasta el 16 de mayo de 1978, donde pasa a realizar solamente el servicio en horario nocturno. Esta servicio nocturno fue debido a las reivindicaciones de los vecinos, pasó a ser servida por un solo coche que comenzaba su recorrido a las 10 de la noche y acababa a las 3.30h de la madrugada, teniendo una frecuencia de 1 hora. No obstante en caso necesitados, también se la podía ver realizar algun refuerzo diurno extraordinario de las líneas 11 y 12.

El 11 de marzo de 1983 modificó su recorrido entre la Vía Favencia y la Pl. Lluchmajor, dejó de circular de bajada por la calle Almansa y Artesania para hacerlo por Almagro, Simancas y Alcantara.

Fue suprimida el 1 de agosto de 1983.

Agradecimientos
A Miguel Segura por las aportaciones para realizar la ficha de esta línea
Libro de registro TB, año 1974
Boletín Informativo TB nº 122

Cronologia
21.11.1972 - Creación de la línea
03.05.1973 - La 3 situar su final en la Pl. Garrigo modifica una parada de c. Escocia
14.05.1973 - Traslada su final de Vía Favencia a Almansa
04.04.1974 - Circula por la calle Virgil
11.05.1974 - Amplia su recorrido hasta Almansa con Las Torres
18.07.1974 - Prolonga su recorrido al final de la calle Mina de la Ciudad
16.05.1978 - Solo circula en horario nocturno
11.03.1983 - Deja de circular de bajada por la calle Artesania
01.08.1983 - Fin de la línea

Fuentes:
Boletín Informativo TB, nº 122, mayo 1977