106   Pl. España - Aeropuerto (servicio nocturno)
Fuera de servicio 
Otras referencias: EN  

Recorrido actual
Recorrido

Esta línea realizaba el mismo trayecto que la línea 105 (Pl. España - Aeropuerto), pero en el horario nocturno. El 17 de septiembre del 2002, al acortarse la línea 105 hasta el Prat, esta línea (el servicio nocturno) no sufrió modificaciones y siguió con su recorrido hacía la ciudad de Barcelona.

La historia de esta línea comienza el 29 de noviembre de 1977, fecha en que se creó una línea nocturna que con el nombre EN realizaba el recorrido entre Barcelona (Pl. España), el Prat de Llobregat y el barrio San Cosme. Sirvió como sustitución del servicio permanente que realizaba la línea PR. Su recorrido inicial era el siguiente:

EN Pl. España - Prat - San Cosme
Ida: Pl. España, Av. José Antonio, Autopista de Castelldefels, Camino Sorral, Av. Anselmo Clavé, Pl. Caudillo, Dr. Juan Soler Torrents, Panadés, Av. Canal, Cta. Aviación, Duero, Llobregat, Segura, Noya.
Vuelta: Noya, Av. Almirante Carrero Blanco, Llobregat, Duero, Cta. Aviación, Balaguer, Ronda Oeste, Av. Virgen de Montserrat, Hospitalet, Av. Virgen de Montserrat, Enrique Morera, Manuel Bertrand, Flaquer, Pl. Caudillo, Av. Anselmo Clavé, Camino Sorral, Autopista de Castelldefels, Av. José Antonio, Pl. España.

El 1 de octubre de 1980 amplió su recorrido para llegar al Aeropuerto de Barcelona, cercano al barrio de San Cosme y realizando el mismo recorrido que la línea EA. De esta forma Barcelona contó con un servicio de autobuses al aeropuerto por la noche.

El 25 de febrero de 1981 esta línea y su complementaria la EA, modifica su recorrido por la zona del Remolar del Prat debido al cambio de sentido de la Ronda del Oeste que pasaba a ser de bajada. Desde la Penedes-Av. Virgen de Montserrat, dejó de circular en sentido Aeropuerto por la Av. Canal para girar ahora por la Ronda del Oeste, Av. Once de Setembre, Remolar y llegar a la calle Llobregat para seguir por su recorrido habitual. En sentido Pl. España, desde la Av. Canal antes giraba por la calle Balaguer y seguir por la Ronda del Oeste hasta la Av. Virgen de Montserrata, para ahora seguir recto por la Av. Canal hasta la Pl. Mestre Estalella y seguir por la Av. Virgen de Montserrat con su recorrido habitual.

El 9 de marzo de 1984, y con la puesta en marcha de la línea 605 se modificó su recorrido en el Prat, para dejar de pasar por Jaume Casanovas, Onze de Setembre, Av. Remolar para hacerlo por Jaume Casanovas, Lleida, Pl. Catalunya, Lleida, Av. Remolar. Este cambio lo hizo junto con su línea hermana EA.

En el verano de 1985, la empresa tuvo en su mesa la supresión de esta línea nocturna, tan solo faltaba la aprobación del Ayuntamiento del Prat, que al final no lo aceptó y la línea siguió funcionando un tiempo más

El 24 de julio del año 2001 pasó a denominarse con el número 106. Fue la última línea (junto con la 105) que tenía como nomenclaturas letras.

El 15 de septiembre del 2005 es el final de la línea, ya que pasa a manos de Mohn con la denominación N17, ampliando además su recorrido hasta la Pl. Cataluña de Barcelona.

Cronologia
29.11.1977 - Creación de la línea EN (Pl. España - San Cosme)
01.10.1980 - Amplia su recorrido al Aeropuerto.
25.02.1981 - Cambios en el Prat por el cambio de sentido de la Ronda del Oeste
09.03.1984 - Pasa a circular por la calle Lleida del Prat
02.07.1987 - Cambio desconocido
26.02.1991 - Cambio desconocido
24.07.2001 - Pasa a denominarse con el número 106
15.09.2005 - Pasa a la empresa Mohn, con el nombre de N17

Fuentes:
El Mundo Deportivo, 28 noviembre 1977, página 44
El Periódico, 28 de Septiembre de 1980 pág 12.
Libro de registros TB, año 1977. Colección ACEMA
ACEMA