101     Pl. España - Montjuich - Atarazanas
Fuera de servicio 

Un primer embrión de esta línea la podriamos tener en el establecimiento, el día 26 de enero de 1958 (fecha en que se inauguró el Zoo), de un servicio especial de autobuses entre los parques de Montjuich y la Ciudadela, en forma de circuvalación por la carretera de Miramar, Paseo Colón y Pº Isabel II y regreso por Arco del Triunfo y la Av. José Antonio (actual Granvia).

La autorización por parte del Ayuntamiento tuvo lugar cuatro días antes, en el pleno del 22 enero. La línea tan solo funcionó el domingo 26.

Este servicio no tuvo continuidad, aunque se volvió a hablar de ella en la Comisión Municipal Ejecutiva del 27 de junio de 1962, aprobó el establecimiento de una línea en sustitución de la línea "Circuito Montjuich", que ya estaba en marcha, que englobara ésta y se prolongara hasta el Parque de la Ciudadela con el siguiente itinerario: Parque de la Ciudadela(Zoo), Av. Marques Argentera, Pº Isabel II, Pº de Colón, Paseo de Miramar, Avenida del Marqués de Comillas, Av. Mª Cristina hasta Pl. España y viceversa. La línea tenía previsto que fuera prestada por dos autobuses con una frecuencia de 30 minutos y una tarifa de 3 ptas.

Pero no fue hasta cuatro años más tarde, el día 19 de Junio de 1966, cuando se creó esta línea. Funcionaba con ocho vehículos y solo los festivos. De esta forma apareció la línea 101 Arco Triunfo - Miramar - Pl. España, que venía a recoger la idea de la propuesta realizada por el Ayuntamiento hacía cuatro años, y prolongandola un poco más hasta llegar a Arco de Triunfo; creemos -es una suposición- para conectarlo con una estación de tren. Su final se situaba enfrente del mítico bar Trole.

La línea se creó para conectar el "nuevo" parque de Atracciones de la montaña de Montjuich que se inauguró un día antes, el 18 de junio a las 18.00h, con la ciudad. Solamente circulaba los días festivos y durante 6 años fue el único transporte (junto con el funicular) que iba al Parque de Atracciones.

Más adelante, el 5 de abril de 1972, la línea 1 acabaría delante del Parque de Atracciones, en la Pl. Dante y la 101 pasó a ser un refuerzo de ésta.

Su recorrido partía desde el Arco del Triunfo, para seguir por Salón Víctor Pradera, Martínez Anido, Marqués de la Argentera, Pl. Palacio, Paseos de Isabel II y Colón, Av. Miramar, Parque Atracciones Montjuic, Avenidas del Estadio y de Marqués de Comillas y Reina María Cristina a Pl. España.

En un principio el precio del billete era superior que el del resto de las líneas. Por ejemplo, desde el 1º de agosto de 1971 costaba 7 ptas cuando el resto de líneas costaba 5 pesetas. En 1974 ya costaba igual que el resto de las líneas, pero no era válido ningún tipo de abono.

En la década de los 70 circulaba con 4 coches diariamente para cubrir el reocrrido en 20 minutos. Y se aumentaban a 9 los días festivos o en otras fechas según las necesidades del servicio. (Boletín Informativo TB)

En mayo de 1981 acortó su recorrido, para situar su nuevo final en las Atarazanas en vez de llegar hasta el Arco del Triunfo, aunque creemos que un tiempo antes la línea ya acortó su recorrido a la Pl. Palacio, aparece en una guía de TB del año 1977. Aunque no podemos dar por cierto este dato, ya que siempre aparecían en estas guías futuras modificaciones o planes de modificaciones que nunca se llevaron a cabo.

En junio de 1985 circulaba con 2 vehículos los sábados y festivos por la mañana, y 4 por las tarde. Los días laborables no circulaban.

Tras veinte años de servicios, el 15 de noviembre de 1986 fue suprimida.

Cronologia
27.06.1962 - El Ayuntamiento aprueba la creación de esta línea
19.06.1966 - Se crea la línea 101 (Pl. España - Montjuich - Arco del Triunfo)
23.05.1981 - Acorta su recorrido hasta las Atarazanas
15.11.1986 - Finaliza su servicio.

Fuentes:
La Vanguardia, 03 julio 1962, página 23
La Vanguardia, 19 junio 1966, página 34
La Vanguardia, 31 julio 1971, página 15
Gaceta municipal de Barcelona. Año 045, nº 07 (17 feb. 1958)
Gaceta municipal de Barcelona. Año 049, nº 08 (31 jul. 1962)