90/99/100/101     Barcelona Bus Turístic
Autobus de la línea 100 decorado con en el año Gaudí, 2002
Autobus de la línea 100 decorado con en el año Gaudí, 2002

Linea 100

En la Pl. Cataluña, octubre 1999
En la Pl. Cataluña, octubre 1999

Autobus de la línea 100 parado en la Plaza de Pedralbes
Autobus de la línea 100 parado en la Plaza de Pedralbes (2001)

En Montjuich
En Montjuich

En la Pl. Cataluña, 2001
En la Pl. Cataluña, 2001

+ fotos

Recorrido año 1991

Recortes de prensa
El Periódico, 4 de octubre de 1996
El Periódico, 21 de septiembre de 1995
El Periódico, 17 de mayo de 2001
El Periódico, 22 de mayo de 2001
Historía del Bus Turístic, Hora Punta nº 64-65, año 2002
El bus de dos pisos vuelve a circular. El Periódico, 25/3/1996

El uso de estas líneas 90, 99, 100 y 101 son muy distinto respecto al resto de líneas, ya que se tratan de una oferta de servicio muy centrada a los turistas que visitan Barcelona Se puede subir y bajar las veces que se quiera a lo largo de las 26 paradas que componen su recorrido. Así, una vez se ha visitado aquello que más le interesa al visitante, puedes coger el siguiente autobús y continuar la ruta. El precio del billete és muy superior que el resto de las líneas y es valedero para un día completo.

Además a bordo viaja un informador turístico que anuncia las paradas en distintos idiomas y ayuda a sacar el máximo partido de la visita del turista a Barcelona. También se recibe una completa guía informativa en seis idiomas sobre los atractivos turísticos de cada parada del Barcelona Bus Turístic.

La línea 100 se inauguró el 25 de junio de 1987 con el nombre de "100 - Descobrim Barcelona" (Descubrimos Barcelona). Estaba servido por dos autobuses Pegaso 6038 dotados de aire acondicionado y pintados de rojo y blanco, concretamente los coches con calcas 6045 y 6226. Tenía 10 paradas: Pla Palau, Pl. Sant Jaume, Pl. Catalunya, Sagrada Familia, Av. Tibidabo, Pl. Reina Mª Cristina, Estación Sants, Poble Espanyol, Parc Montjuïc y Colom, con un recorrido total de 90 minutos. La frecuencia era de 45 minutos (una hora y media duraba todo el recorrido) y tan solo tenía un billete de un día al precio de 300 ptas. Con el billete se podía utilizar el Funicular y el teleférico de Montjuich y el tranvía azul. El primer año funcionó hasta el 12 de septiembre y transportaron un total de 11.357 viajeros, unas 200 al día.

El primer año de servicio las quejas que tuvo fue que no paraba cerca del Parque Güell, la Pedrera, Pedralbes ni al Camp Nou, que solo pasaba por delante pero no paraba. También las quejas fueron por los planos del servicio. En un principio hubo, pero ya entrado en agosto se acabaron y no se volvieron a reditar y se repartieron planos del "Corte Inglés", donde las estudiantes de turismo en prácticas, marcaban con boli los puntos de interés.

En 1988 funcionó de nuevo con el nombre "Barcelona Singular" y amplió su servicio con dos nuevas paradas: Pº de Gracia (delante de la Pedrera) y Zona Olímpica de Montjuic. Circuló entre el 24 de junio y el 18 de septiembre transportando a 10.829 viajeros. Además ese año se utilizaron dos Pegasos 6420 de la serie 5100 y un tercero que desconocemos. El precio del billete era de 500 ptas 1 día, y 1000 ptas para validez de tres días y además contaba con un descuento en el "Poble Espanyol, el primer descuento que se incorporó a la línea. Tuvo una ocupación de 10.223 pasajeros.

Al año siguiente, en 1989, la línea siguió circulando con el nombre de "Descobreixi Barcelona" y gestionada bajo el nombre de "Barcelona Transports Turístics". Funcionó desde el 23 de junio hasta el 17 de septiembre. En ese año ya se introdujo la parada del Parc Güell, tenía 15 paradas: Pla de Palau, Pl. Sant Jaume - Bº Gòtic, Pl. Catalunya, Pº Gracia - Mallorca (La Pedrera), Sagrada Familia, Parc Guell, Parc de la Creueta del Coll, Av. Tibidabo (Tranvía Azul), Area Olímpica Diagonal, Estación Central Sants, Poble Espanyol, Anilla Olímpica, Parc Montjuich, Colon - Ramblas. En ese año se introdujo la modalidad de billete de mediodía. El precio del billete era de 400 ptas para medio día, y 600 el día completo. El billete de tres días desapareció. El servicio se realizaba con tres autobuses y en las paradas se detenían 15 minutos y siendo el intervalo de 40 minutos. Ese año se incorporaron descuentos para las entradas al Tibidabo y el uso gratuito del Funicular del Tibidabo. Ese año tuvo un incremento del 113% con 21.784 pasajeros. La mayoría eran de la ciudad de Barcelona, un 45%, italianos un 16%, norteamericanos y franceses un 6% cada uno.

Año 1989
Pl. Catalunya, Pº Gracia, Sagrada Familia, Parc Güell, Parc de la Creueta del Coll, Av. Tibidabo, Monasterio de Pedralbes, Pl. Pius XII (Camp Nou), Estación de Sants, Poble Espanyol, Estadio Olímpico, Funicular de Montjuïc, Drassanes, Pla de Palau, Pl. Catalunya.

En 1990 el servicio funcionó desde el 23 de junio al 16 de septiembre. El recorrido se amplió para durar 120 minutos el recorrido total, pero no su número de paradas. El billete costaba 800 ptas el día completo y 500 ptas el medio día. Aquí se añadieron descuentos en las entradas a las Golondrinas y el Zoo, además de todos los descuentos que tenía. El billete costaba 800 ptas para todo el día y 500 ptas a partir de las 2 tarde. Tenía un recorrido de 32 Km. y las paradas eran las siguientes:

En 1991 se puso en servicio con el nombre de "Barcelona Bus Turístico", desde el 22 de junio hasta el 15 de septiembre (aunque en realidad se prolongó hasta el 29 de septiembre debido al gran éxito de la línea). Ese año fue cuando ya se contaba en serio con la experiencia, porque ese año ya circulaba con una flota de seis autobuses (Pegaso 6420 de la serie 5100) dotados de megafonía interior, aire acondicionado y un informador. Tenía 16 paradas, un tiempo de recorrido de 120 minutos y una frecuencia de 30 min. Su precio era igual que el año anterior (800 / 500 ptas) pero incorporó uno nuevo: el infantil por 500 ptas para todo el día. Se añadió el primer cupón de McDonalds, que antes nunca se había introducido.

En 1992 ya se le dió el actual nombre de Bus Turístic y comenzó el 13 de junio hasta el 27 de septiembre. Fue utilizado por 86145 personas ese año. Mejoró su frecuencia a 20 minutos. Tenía un precio de 1000 ptas el día entero, 700 el medio día 700 y el billete infantil. Se podía coger el tranvía azul, el teleférico y funicular de Montjuïc, además se ofrecía descuentos en el Zoo, Golondrinas, Pueblo Español, Funicular y Parque de Atracciones de Tibidabo, el Museo de Cera, Barcelona Plus (visita guiada con walkman en el barrio gótico y a la Rambla) y en los establecimientos McDonalds, donde regalaban una bolsa de patatas fritas. El recorrido era el siguiente:

Año 1992
Pl. Catalunya, Pº Gracia-Mallorca, Sagrada Familia, Parc Güell, Av. Tibidabo, Monasterio de Pedralbes, Pl. Pius XII (Camp Nou), Estación de Sants, Poble Espanyol, Estadio Olímpico, Funicular de Montjuïc, Drassanes, Parque de la Ciutadella, Pla de Palau, Rambla-Bº Gótico, Pl. Catalunya.

En 1993 la línea 100 circuló entre el 12 de julio y el 12 de octubre. Como novedad, ese año añadió una paradas más en la Villa Olímpica y puso por primera vez se introdujo dos autobuses de piso bajo para facilitar la entrada a persona con movilidad reducida. Autobuses Man 202 provenientes de la renovación de la flota por la celebración de los JJOO. Se añadió un vehículo a la flota, pasando a tener ocho, y consiguió una frecuencia ese año de 15 minutos. El precio era de 1000 ptas el billete de un día y 700 el infantil, se suprimió el billete de medio día.

En 1994 funcionó desde el 11 de junio al 30 de octubre. Tuvo 123.000 pasajeros ese año.

En 1995 comienzan a ser decorados en su totalidad con anuncios de diversas zonas de ocio de Barcelona o de la región, tal como se ve actualmente. Comenzó el servicio el 10 de junio.

En el año 1996 tenemos una ruta de 17 paradas, una de ellas nueva en la Rotonda del Tibidabo, y alargó su temporada de funcionamiento, que fue del 30 de marzo al 3 de noviembre, con 17 paradas.

Ese año, concretamente el 3 de octubre, TMB presento los dos primeros autobuses de dos pisos a la línea turística. que fueron puestos en circulación en la línea dos o tres días más tarde. Estos vehículos de dos pisos fueron un total de 5 autobuses comprados a la empresa municipal de Berlín y sometidos a un profundo acondicionamiento durante cuatro meses por parte de la empresa Sercar. La compra y la reforma supusioeron una inversión de 50 millones de pesetas. Estos autobuses se les descapataron, pero el suelo fue impermeabilizado paara eitar problemas en caso de lluvia, y se puso una capota accionable en las escaleras de acceso, que evitara que el agua entrara en el piso inferior. Los coches mantuvieron los clásicos periscópios que permitian al conductor la visión del piso superior. En el año 1996 entro en funcionamiento dos y al año siguiente los tres restantes. Fue un gran acierto el cambio de vehículos y en la actualidad casi la totalidad de la flota de esta línea son de doble piso con el techo descubierto. El precio de billete era de 1300 ptas adultos y 900 para niños de 4 a 12 años.

En 1997 nos encontramos con una ruta de 18 paradas, en el que el autobús tardaba dos horas y media en completar el recorrido. El billete de un día valía 1400 ptas y el de dos días 1800 ptas. (3)

En 1998 la línea Barcelona Bus Turístic funcionó desde del 28 de marzo de 1998 hasta el 6 de enero de 1999.

Además ese mismo año 1998, la 100 fue ampliada a dos líneas con dos rutas: la Ruta Norte (llamada desde entonces línea 101) y la Ruta Sur (que seguía con el mismo distintivo de línea 100). Aunque en general, TMB, se refiere siempre a ellas como la línea 100.

Sin duda esta línea ha sido un éxito y actualmente el Bus Turístico se ha consolidado como la importante oferta de ocio de la ciudad. Es el "cicerone" de nuestra ciudad. Y es así hasta el punto que muchos barceloneses lo utilizan para enseñarla a las visitas que reciben.

En la Semana Santa del año 2001, surgió una nueva competencia a esta línea, y la empresa privada Julià puso en funcionamiento otra línea turística llamada Barcelona Tours. Ese mismo año que se creó, el 7 de mayo del 2001, la Entidad Metropolitana del Transporte (EMT) instó a JuliaTours a cerrar su bus turístico. Inspectores de la EMT comprobaron que el nuevo servicio realiza un trayecto regular con frecuencias de paso periódicas y con varias paradas por la ciudad. Además, el billete puede ser adquirido en el mismo bus. Según la EMT, éstas son características que la ley define como línea regular de transporte de viajeros y que, por consiguiente, precisa del permiso de la Administración metropolitana para operar. (4)

Datos de explotación
Datos de explotación

Evolución de los pasajeros
Evolución de los pasajeros

Coincidiendo con la apertura del Fòrum de las Culturas, el 9 de mayo del 2004, se estableció una nueva línea turística: la 99 Ruta Fòrum. Para unir la Pl. de los Voluntarios (Ruta Sur) a la zona de los actos del Fòrum circulando por todo el litoral de la capital catalana. El servicio comenzó con siete coches. El 26 de septiembre del 2004, al finalizar el Fòrum continuó funcionando y asi ha seguido durante la temporada de primavera, verano y otoño de los años siguientes (en invierno no circula).

En el verano del 2005 comenzaron a circular autobuses articulado en la Ruta Forum, que sirve para sobretodo para llevar los turistas de los Hoteles del Forum a la linea Sur, ese año la línea 99 funcionó hasta el 30 de septiembre del 2005. En el 2006, la ruta Fórum circuló desde el 7 de abril al 30 de septiembre. A medida de que pasaba el tiempo, y al acabar el Fòrum, esta línea Ruta Fòrum acabó siendo muy poco utilizada y los pasajeros la utilizaba a especie de lanzadera entre los Hoteles de la zona Fòrum y las torres Maphre donde podía después coger el bus Turístic de la Ruta Sur.

En agosto del 2005, comenzó a circular los primeros autobuses descapotables de un solo piso, llamadas jardineras. Se trataban de tres antiguos MAN NL202 recarrozados y convertidos en buses turísticos.

El 2 de enero del 2006 a la ruta Sur (línea 101) se le incoporaron dos nuevas paradas, una enfrente del Mercado de Hostafranchs y la otra en la calle Badajoz entre Carmen Amaya y Av. Icaria, en la Vila Olímpica.

Entre 2005 y 2006 se retiraron los los cinco primeros autobuses de dos pisos Man SD. Aunque el 2011 pasó a formar parte de Patrimonio Histórico. En el año 2012, con motivo del 25 aniversario del funcionamiento de la línea turítica 100 la empresa Man lo restauró y ya forma parte de la flota que habitualmente sale en los rallys de buses clásicos y otros actos.

A partir del año 2007 se comenzó a cambiar la decoración de los autobuses turísticos, el primero de ellos fue el 2140. La decoración no cambió mucho y se puso el color verde de fondo. Se comenta que se hizo un prototipo con todo pintado en azul.

90 Barcelona Bus Turístic Nit
El 4 de agosto del 2006 se creó el Barcelona Bus Turístic Nit (Bus Turístico Noche). Un Bus Turístic que realiza un itinerario nocturno por los edificios más emblemáticos de Barcelona. Permite disfrutar de las noches de verano con la luz y el color de la iluminación de los edificios, además de visitar las Fuentes Luminosas de Montjuich. Una perspectiva insólita desde la planta superior descubierta de un Bus Turistic.

Existe una única salida a las 21.30 delante del Corte Inglés de Pl. Cataluña, y circula los viernes, sábados y domingos. El precio es de 10 euros y el viaje dura unas dos horas y media. En un principio se preveyó que la línea durará hasta el 30 de septiembre del 2006, al igual que la 99 Ruta Fòrum, pero a principios de septiembre y al ver el éxito que tuvo se prolongó hasta el 29 de octubre. Tal fue su éxito que al año siguiente, en el 2007, comenzó su temporada aun antes, el 25 de mayo.

Internamente, en la compañía se le conoce con el número 90.
Recorrido Barcelona Bus Turístic Nit

En el año 2008 (el 18/7/2008), dos años después de su inauguración, modificó su recorrido principalmente cambiando el sentido de la circuvalación por la zona sur de Barcelona, ahora desde la Pl. Cataluña proseguía en dirección Pl. España, en vez de hacerlo a la Via Layetana como lo realizaba anteriormente.

En el año 2008, en un documento llamado Plan de Bus 2009-2012, se estudió la posibilidad de desviar el recorrido de la línea 100 en la zona de la Travesera de Dalt , creando una nueva parada en la Rambla Mercedes, junto al Parque Güell.

El 2 de enero del 2014 la Ruta Sur dejó de circular cerca del Cementerio de Poblenou, Av. Icaria, Pº Circunvalación, Ciutadella y Av. Marques de la Argentera (dejando de hacer las paradas de Cementerio del Poblenou y Ciutadella), para hacerlo directamente por el lateral de la Ronda Litoral en dirección Pla de Palau, donde hacía parada y continuaba con su recorrido habitual.

El 9 de enero del 2017 se cambió el logo y colores del servicio, comenzó a cambiarse los colores de autobuses progresivamente.

El 5 de noviembre del 2017 desparece definitivamente la ruta verde, la línea 99.

E

El 14 de marzo del 2020 y debido al estado de alarma decretado por el COVID-19 se suspendió el servicio. El servicio estuvo anulado hasta el 2 de julio del 2021. Durante la pandemia tan solo funcionaron dos servicio: uno durante el verano del 2020 llamado Barcelona Panorámica, más orientada a los ciudadanos de Barcelona y con un precio menor y el segundo entre el 27 de noviembre y el 3 de enero del 2020 circuló la línea Barcelona Night Tour Christmas Ligths (internamente conocida como 90).

El 2 de julio del 2021 regresó el servicio con pequeños cambios, para descongestionar el centro de la ciuddad. Se crearon nuevas paradas en Sant Antoni, Poblenou, Estación del Norte, Sagrera y Pl. GLorias.

Anexos
Recorrido Año 1997
Folleto año 2015 parte 1 | parte 2
Los turistas ya tienen lanzadera. ADN. 19/04/2006
20 años de Bus Turístico, junio 2007 La2
La nit al bus turístic

Fuentes
(1) El Periódico. Edición del Lunes 14 de Junio de 1993, página 024
(2) El Periódico. Edición del Viernes 4 de Octubre de 1996, página 020
(3) El Periódico. Edición del Viernes 8 de Agosto de 1997, página 036
(4) El Periódico. Edición del Jueves 17 de Mayo de 2001, página 046
Avui. 23/6/1987. Pàgina 26
Avui. 9/8/1987. Pàgina 19
Avui. 26/6/1989. Pàgina 18
Avui. 17/8/1990. Pàgina 15
Avui. 28/8/1990. Pàgina 20
Avui. 5/8/1992. Pàgina 40
Avui. 31/3/1996. Pàgina 27

Cronologia
25.06.1987 - Creación de esta línea
12.09.1987 - Fin de la línea ese año
24.06.1988 - Comienza como Barcelona Singular
19.09.1988 - Fin de la línea ese año
23.06.1989 - Comienza el servicio Descobreixi Barcelona
17.09.1989 - Fin de la línea ese año
23.06.1990 - Comienza el servicio
16.09.1990 - Fin de la línea ese año
22.06.1991 - Comienza el servicio con el nombre Barcelona Bus Turístico
29.09.1991 - Fin de la línea ese año
13.06.1992 - Comienza el servicio ya como Bus Turístic
27.09.1990 - Fin de la línea ese año
12.06.1993 - Comienza el servicio Bus Turístic ese año
11.06.1994 - Comienza el servicio Bus Turístic ese año
30.10.1994 - Fin del servicio
10.06.1995 - Comienza el servicio Bus Turístic ese año
03.10.1996 - Se introducen los primeros dos autobuses de dos pisos
2001 - Aparece la línea Barcelona Tours
09.05.2004 - Se establece la línea 99 Ruta Fòrum
30.09.2005 - Fin de la línea Ruta Fórum por el año 2005
02.01.2006 - La línea 101 tiene dos nuevas paradas: Mercado Hostafranchs, Badajoz.
07.04.2006 - Comienza a circular de nuevo la linea 99
04.08.2006 - Se crea la línea 90 Barelona Bus Turístic Nit
30.09.2006 - Fin de la línea 99 por el año 2006
29.10.2006 - Fin de la línea 90 por el año 2006
25.05.2007 - Comienza la temporada de la línea 90
09.05.2007 - Comienza la temporada de la línea 90
18.07.2008 - Modifica el sentido de circunvalación de la línea 90
04.01.2014 - La ruta Sur deja de circular por Poblenou y Ciutadella
09.01.2017 - Cambia colores y logo del servicio
05.11.2017 - Desaparece la línea 99 14.03.2020 - Se suspende el servicio por estado alarma COVID-18
27.11.2020 - 90 Barcelona Night Tour Christmas Ligths
02.07.2021 - Regresa el Bus Turístic